BNC-BASKONIA (20.30H)

Las pequeñas estrellas

Leb plata | BNC recibe al filial del Baskonia (20.30 horas, UPNA), séptimo filial que visita Pamplona en su historia y que siempre tiene algún nombre que llega muy alto

Javi Gómez - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Abrines, del filial a la selección.

Abrines, del filial a la selección. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Abrines, del filial a la selección.

PAMPLONA- Basket Navarra afronta un nuevo encuentro en casa hoy a las 20.30 horas. El rival es especial ya que es un filial de un equipo muy querido en esta tierra: el Baskonia. Los vitorianos, plagados de jóvenes nombres que apuntan muy alto, son el séptimo filial contra el que ha jugado BNC en su historia. Equipos que han dejado nombres que asombraron por el parqué navarro y que ahora campan por Europa o por la NBA.

Miguel González o Arturs Kurucs no serán nombres que a la gran mayoría le suenen salvo por campeonatos de España de clubes o selecciones, pero son los dos nombres que en poco tiempo parecen que sonaran a cualquier aficionado al baloncesto.

El alero Miguel González fue fichado por el Baskonia este mismo verano procedente del Valladolid que ascendió a Oro. Lo hizo por siete temporadas. El exterior de 18 años y 2.02 de altura es la más firme promesa estatal de su edad y es un espectáculo verle jugar pese a su corta edad. Es difícil saber si estará esta noche en el pabellón de la UPNA ya que, desde la llegada de Pedro Martínez, es habitual en la primera plantilla, al igual que Rinalds Malmanis, un alapívot de 2.04 que ya juega con el primer equipo habitualmente por las bajas.

Hay más nombres, como Jurij Macura, pívot de 2.11, o Sandro Raieste, alero que hizo la pretemporada con el primer equipo. Pero la otra gran figura del filial vitoriano es Arturs Kurucs. Base letón de apenas 1.89 con unos muelles por piernas que le convierten en un matador espectacular. Además, y pese a estar aún en formación con sus 18 años recién cumplidos, es un buen anotador desde la larga distancia y un cumplidor director de juego.

Estos dos nombres son el fiel reflejo de la nueva política de cantera del Baskonia. Los vitorianos han nutrido durante años a diferentes equipos de la LEB con cesiones de sus jóvenes promesas. El propio Basket Navarra disfrutó de esto y logró contar un año con Daniel Bordignon, ala pívot brasileño que estuvo una temporada cedido y que ahora está en Argentina también a préstamo por el Baskonia tras superar varias lesiones graves. Pero de esos jugadores, pocos ha llegado al primer equipo. De hecho, solamente Diop o Malmanis, que no han salido de Vitoria (en su momento, el letón pasó por el Araberri). Por ello el Baskonia dio el paso y, tras una polémica decisión de la FEB, obtuvo plaza en LEB Plata pese a que solo había ascendido deportivamente a EBA.

Otros nombres famososPero el Baskonia no será el primer filial que pasa por Navarra. De hecho será el séptimo, la mayoría de grandes de la ACB han tenido a sus cachorros jugando en Pamplona. El primero fue el Real Madrid, en el primer año de existencia de BNC. En aquel equipo había nombres como Tomás Bellas (CAI Zaragoza), Pablo Aguilar (selección y Gran Canaria) y, sobre todo, Bojan Bogdanovićc, actual alero titular de los Indiana Pacers de la NBA y con una carrera más que consolidada en la mejor liga del mundo.

No es el único que ha pasado por aquí que ahora está en la NBA. Los que asistieron a un encuentro en LEB Plata un viernes en el Anaita se acordarán de un pívot del Illescas, filial del Fuenlabrada, que jugó con una mano rota y vendada. Era Biyombo, actual pívot titular de los Orlando Magic. También es de fácil recuerdo la exhibición que realizó Mario Hezonja en el Anaitasuna con el Barcelona B (actualmente también en Orlando) o del alero de la selección española y los Oklahoma City Thunder, Álex Abrines, con el Clínicas Rincón (aunque éste solo jugó el partido de Málaga).

Luego hay otros, como la pareja interior del La Palma dirigido por Carlos Frade, Sikma-Tavares. El primero, alapívot titular del Valencia que se proclamó campeón de la Liga ACB;el segundo, recién fichado por el Real Madrid tras su paso por la NBA.

Otros jóvenes, que aún mantienen ese estatus por su corta edad, que han pasado por Pamplona son Alberto Abalde, Nogués y Xabi López Arostegui (con el Prat Joventut) o Marc García y Oriol Paulí (con el Barcelona B, el segundo ha estado recientemente convocado con la selección para la disputa de las ventanas FIBA).

Así pues, una barbaridad de nombres que ahora son conocidos y que en su momento pisaron el parqué navarro, ya fuera Arrosadia, Anaitasuna o la UPNA. Hoy, una nueva oportunidad para poder decir que se ha visto en directo a gente que quién sabe donde llegarán. Incluso, si el equipo de Mangas se recupera de la derrota de la semana pasada, de ver cómo caen derrotados en Pamplona.

Los rojos, con la baja ya definitiva de Andelkovic, intentarán recuperar el fortín de la UPNA, donde estaban invictos hasta la semana pasada, para engancharse a los puestos de play off, de los que han perdido algo de comba tras sus últimos resultados.

las claves

la previa

A retomar el fortín. Basket Navarra juega en casa de nuevo. En un día que no favorece para la asistencia de sus incondicionales (juegan Osasuna y Osasuna Magna a la vez) y con, parece, bastante mal tiempo, los rojos quieren volver a ganar tras perder su racha la semana pasada en la UPNA ante el Lucentum.

Partido solidario. Basket Navarra Club y el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) unen sus fuerzas un año más en el BASKET-KILO, campaña solidaria que pretende ayudar a la fundación en la recogida de alimentos y donativos, así como en la captación de voluntarios de cara a la Gran Recogida que se celebrará hoy y mañana. Así, todos aquellos que entreguen tres kilos de alimentos podrán acceder de forma gratuita. Además, los jugadores de Basket Navarra ya se han sumado a la gran recogida y un año más participarán en la Gran Recogida como voluntarios en algunos establecimientos de Pamplona.

Dos nombres propios. El rival está plagado de jóvenes promesas, pero, sin duda, destacan dos de ellas: Miguel González y Arturs Kurucs. El alero es duda, ya que está en dinámica del primer equipo, mientras que el base será un gran peligro para BNC.

Clínicas Rincón/Unicaja

Abrines, del filial a la selección. El Unicaja es el equipo que más nombres que están en ACB ha mostrado en Pamplona. Todorovic, Pozas, Alberto Díaz, son solo algunos nombres. Pero, sin duda, el que más destaca es el de Álex Abrines. El alero, actual compañero de Westbrook, Carmelo y Paul George, despuntó en el filial del Unicaja antes de fichar por el del Barcelona, pero con ese ya no llegó a jugar contra BNC ya que era habitual en la primera plantilla. - Iban Aguinaga/Efe

Prat/Joventut

Un apellido conocido y muchas promesas. El Joventut es el club de cantera por excelencia. Su filial era el Prat. De la cantidad de nombres que han llegado a la élite, destacan dos. Uno, Alberto Abalde, que por entonces era “el hermano de Tamara”, jugadora de UNB Obenasa, que está en el Valencia y es una de las grandes promesas estatales. El segundo, Xabi López-Arostegui, que ha debutado en la última convocatoria con la absoluta. - Iban Aguinaga/Efe

Barcelona

Hezonja, Paulí y Marc García. El filial culé vino a Pamplona en su día con un equipazo. Mario Hezonja, en los Magic de Orlando, Oriol Paulí, en el Gran Canaria y en la selección, y Marc García, en el primer equipo azulgrana, componían su línea exterior (además de Hakanson y Eriksson, también en ACB). Tres nombres que apuntan muy alto a nicel europeo e, incluso, se escucha para la NBA. Con ese equipo se jugó BNC la salvación en su día.

Real Madrid

El primero, con NBA en sus filas. El Real Madrid fue el primer filial que pasó por Pamplona. Lo hizo en el primer año de Basket Navarra, en la efímera LEB Bronce, y lo hizo con nombres que ahora nos parecen ilustres. Primero, el que llamó más la atención, Jan Martín, hijo del gran Fernando Martín. Pero en ese equipo había dos nombres que ahora están en otra órbita baloncestística: Bogdanovic (alero de los Indiana Pacers) y Pablo Aguilar (habitual en la absoluta). - Iban Aguinaga/Efe

Illescas/Fuenlabrada

Una mano rota que acabó en la NBA. Fue la primera victoria del, por entonces, Grupo Iruña en la fase de ascenso a Oro. Pero una de las imágenes que dejó el partido fue la del pívot del Illescas, Biyombo, jugando con la mano derecha rota. El nombre quedó grabado en el imaginario colectivo por lo raro de la situación. Dos años después, tras arrasar la ACB, partió a la NBA, donde sigue. En ese equipo también estaba el recientemente internacional por España, Javi Vega. - Iñaki Porto/Efe

La Palma/Gran Canaria

Una pareja interior llena de títulos. El La Palma, filial del Gran Canaria, fue el rival más repetido en LEB Oro, play off incluidos, en la segunda temporada de los navarros en esta categoría. El equipo, dirigido por Carlos Frade, luego entrenador de BNC, contaba con una pareja interior de miedo. Luke Sikma, el año pasado campeón de la ACB con el Valencia, y Walter Tavares, recientemente fichado por el Real Madrid tras su paso por la NBA. - Iban Aguinaga/Efe

Últimas Noticias Multimedia