Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El consumo consolida su mejoría e impulsa el PIB hasta un 3,2% anual

Navarra mantiene su dinamismo y crece una décima más que el Estado

Juan Ángel Monreal - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El gasto de las familias siguió impulsando a la economía navarra en el tercer trimestre del año. Entre julio y septiembre, el PIB de la Comunidad Foral avanzó seis décimas, algo menos que en el conjunto de España, lo que significa un crecimiento del 3,2% en los últimos 12 meses, una décima por encima de la media estatal y una menos que en el segundo trimestre del año.

Hay una mayor alegría en el gasto, que se nota no solo en la calle sino también en la mayor parte de los indicadores. Lo explicaba ayer Nastat, el organismo que gestiona los datos estadísticos de la Comunidad Foral. Así, con una tasa de crecimiento del 3,6%, el gasto en consumo final de los hogares avanza al mayor ritmo desde comienzos de 2016 y consolida una mejoría ya muy sensible, que se deja sentir en la cifra de negocios de los principales sectores. Las tasas son especialmente “elevadas” en la hostelería y en las ramas comerciales. Una evolución también muy positiva registran las actividades profesionales y el menor dinamismo hay que buscarlo en los servicios de información y comunicación.

Los servicios son por tanto el sector que vive un momento más dulce, con un crecimiento del 4,4% que alcanza el 4,7% si se excluye el área que queda fuera del mercado y que comprende sobre todo los servicios públicos. Este fuerte dinamismo compensa la desaceleración de las ramas industriales, que crecen apenas un 1,5%, muy por debajo de los datos anteriores. El frenazo de VW Navarra, que entre julio y octubre trabajó a escaso ritmo debido al cambio de modelo, condiciona la cifra, si bien el empleo en estas ramas sigue creciendo a la misma velocidad.

la construcción, a másA la recuperación económica se va sumando, poco a poco, la construcción. Basta echar un vistazo a alguno de los barrios periféricos de Pamplona, como Lezkairu, para comprobarlo. Aumenta así “el número de viviendas iniciadas, que aportan ya valor y lo harán fundamentalmente en los próximos meses”, explica Nastat, quien señala que se compensa de este modo la “atonía” que siguen mostrando tanto la obra civil como la edificación no residencial. Hasta octubre se habían iniciado en Navarra un 22% más de viviendas que el año anterior. “Al mismo tiempo las cifras de empleo aceleran el ritmo de crecimiento, como señala la evolución de los afiliados a la Seguridad Social y la Encuesta de Población Activa”, señala Nastat en su nota.

El sector primario también registra un avance más moderado que en trimestres anteriores y se queda en un 1,7% debido sobre todo a la pérdida de impulso de las ramas ganaderas, que se refleja también las cifras de empleo en el sector.

Mucho mejor tono muestra la ocupación en el conjunto de la economía navarra, que crece un 2,7% frente al avance del 2,5% en el trimestre anterior, lo que supone el mayor ritmo de los últimos dos años. Esto repercute sin embargo en una desaceleración de la productividad, que crece a un ritmo de apenas el 0,5%, tres décimas menos que la tasa estimada hasta el verano.

Al consumo se ha sumado también en el tercer trimestre la inversión, especialmente la que tiene como destino final la vivienda, que crece un 1,1% y explica los datos de mayor número de viviendas iniciadas. Desciende todavía, aunque algo menos (-0,3%), la inversión en bienes de equipo. Y finalmente, y en sintonía con lo sucedido en VW, descienden un 0,9% las exportaciones y bajan hasta un 1,9% las importaciones.

en cifras

3,6%

mejora el consumo

Comercio y hostelería son los sectores que en mayor medida han percibido el incremento en el gasto de las familias de los últimos trimestres.

4,4%

crecen los servicios

El sector servicios es el más dinámico y ha tomado desde hace ya tiempo el relevo de la industria como motor de la recuperación. El crecimiento del 4,4% del último trimestre es el más elevado de los últimos tiempos y se apoya no solo en el comercio, sino en la mejoría de todo tipo de actividades profesionales.

apunte

Guindos garantiza el 3,1% en 2017

Pese a Catalunya. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que el crecimiento económico de España ha entrado con una “inercia positiva” en el cuarto trimestre y será “muy parecido” al avance del 0,8% de PIB en el tercer trimestre pese a la “desaceleración importante” que registrará Catalunya, por lo que ve “garantizado” que la economía española crezca un 3,1% en el conjunto del año. De Guindos destacó que el tercer trimestre fue “de menos a más” a nivel nacional, y el mes de septiembre fue “muy fuerte” en actividad económica, lo que ha permitido entrar en el cuarto trimestre con “inercia positiva”. - D.N.

Herramientas de Contenido