El exconsejero delegado de Siemens Gamesa percibió 2,96 millones de euros por su salida

Ignacio Martín fue relevado en mayo por Markus Tacke
Seis meses después, la compañía plantea despedir a 107 trabajadores en Navarra
Los sindicatos registran huelga indefinida desde el viernes 15

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración de la plantilla de Siemens Gamesa en Sarriguren.

Concentración de la plantilla de Siemens Gamesa en Sarriguren. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Concentración de la plantilla de Siemens Gamesa en Sarriguren.

pamplona- Seis meses antes de que Siemens Gamesa anunciara 107 despidos en Navarra, enmarcados en un recorte que afecta a 6.000 trabajadores de la compañía en el mundo, su exconsejero delegado, Ignacio Martín, percibió 2,96 millones por su salida de la compañía. En mayo, después de haber pilotado a Gamesa en el proceso de su fusión con el negocio eólico de Siemens, Martín fue relevado por el alemán Markus Tacke.

El exconsejero delegado cobró con motivo de la terminación de su relación con la sociedad una indemnización al aplicarse la cláusula de cambio de control y de no competencia de su contrato (en un 50%), que asciende a un total de 2,964 millones. Esta cantidad unida al sueldo correspondiente a 2017, un total de 265.000 euros, más un millón de euros por retribución variable a corto plazo, hace que el montante total ascendiera a 4,2 millones de euros.

En el proceso de fusión, los responsables de Gamesa manifestaron a los sindicatos, según contaron estos últimos, que esta operación no iba a suponer un ajuste de personal en los centros de España, porque ya se había realizado a finales de 2012 -en aquella ocasión, 205 personas salieron de las oficinas de Sarriguren con un ERE pactado-. Sin embargo, esas palabras se las llevó el viento, y en noviembre con Markus Tacke al frente, Siemens Gamesa ha propuesto despedir a 272 empleados en España, de los que el 40% se encuentran en Navarra: 92 en Sarriguren, once en Arazuri y cuatro en Agustinos.

Esta semana los cuatros sindicatos, UGT, CCOO, ELA y LAB (de oyente), no se han sentado a negociar porque han exigido la retirada del ERE y el mantenimiento del empleo. Han preferido unirse para movilizar a la plantilla y han diseñado un calendario de paros progresivo que comenzará el lunes 11 de diciembre con dos horas, seguirá durante esa semana y continuará con una huelga indefinida desde el viernes 15. Como primeras protestas, hoy los trabajadores y trabajadoras se vestirán de negro para acudir a sus centros en señal de rechazo a los despidos, además de coincidir todos en los diez minutos del descanso del café para que los sitios queden vacíos al mismo tiempo.

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), ubicado en Madrid, ha convocado a la empresa y a los sindicatos a un acto de conciliación el martes 5 por el registro de los paros. Además, la compañía ha vuelto a citar a la parte social a una reunión de la mesa negociadora del ERE un día antes, el lunes 4, a pesar del plantón de esta semana. Los sindicatos no solo desaprueban el ERE sino que exigen que el plan de negocio se conozca antes que cualquier tipo de ajuste. Pero, el consejo de administración ha ratificado que su presentación a los inversores será el próximo 15 de febrero. Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, pidió ayer en el Parlamento que no se dé la cifra de 107 despidos como definitiva, ya que el Ejecutivo foral “en absoluto la da por definitiva”. Así lo manifestó en el pleno de control al Gobierno, en el que respondió a dos preguntas sobre Siemens Gamesa formuladas por Laura Pérez, de Podemos, y Javier Esparza, de UPN.- S.Z./ E.P.

calendario

Concentración de 8.00 a 9.00 horas. Los delegados sindicales y plantillas están convocados hoy a una concentración en los centros de trabajo para rechazar una vez más el ERE.

Trabajadores vestidos de negro. Los empleados comienzan movilizaciones internas. Hoy acudirán a su puesto de trabajo vestidos de negro. Además se les entregará material impreso para repartir entre la ciudadanía, en el que se refleja la reprobación a los despidos y la defensa del empleo.

Siemens Gamesa convoca a una nueva reunión. Dentro del calendario de negociación, Siemens Gamesa ha convocado al comité para el lunes 4.

Cita en el SIMA el martes 5. El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado a la empresa y a los sindicatos para tratar el registro de paros.