Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rusia y China se oponen a endurecer las sanciones contra Pyongyang que propone Trump

Moscú considera que “se hace todo para que Kim Jong-un pierda los papeles y se lance a una nueva aventura”

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Moscú/Pekín- Rusia expresó ayer su rechazo a aumentar las sanciones contra el régimen de Pyongyang en respuesta al llamamiento de EEUU a la comunidad internacional a cortar relaciones con Corea del Norte por los ensayos armamentísticos que lleva a cabo el país asiático.

Por otro lado, China no fue tan contundente como Rusia pero también rechaza el endurecimiento de las sanciones contra Pyongyang. El portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, afirmó que su país, principal aliado de la dictadura de Kim Jong-un, está “comprometido” con la desnuclearización de la península coreana y con una “resolución pacífica” de la crisis nuclear sin confirmar ni desechar dicha medida.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que “nuestra actitud frente a esto (el llamamiento de EEUU) es negativa. En más de una ocasión hemos recalcado que la presión mediante sanciones es una vía prácticamente agotada”. Agregó que las resoluciones de la ONU con sanciones a Corea del Norte contienen la demanda de reanudar el proceso negociador, “exigencia de la que hace caso omiso la parte estadounidense”. “Considero que es un gran error”, señaló el canciller.

Según Lavrov, las últimas acciones de EEUU “parecen apuntar conscientemente a provocar a Pyongyang para que dé pasos bruscos”. “Da la impresión de que se hace todo para que Kim Jong-un (el líder norcoreano) pierda los papeles y se lance a una nueva aventura”, insistió el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov subrayó que EEUU debe explicar cuál es su objetivo en la crisis coreana. “Si lo que buscan es un pretexto para destruir Corea del Norte, como declaró la representante de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU, que lo digan abiertamente y que lo ratifique el Gobierno estadounidense. Entonces decidiremos cómo reaccionar”, sentenció.

Por otra parte, el Gobierno chino eludió confirmar ayer si cortará el suministro de petróleo a Pyongyang, tal y como le solicitó el miércoles Trump a su homólogo chino, Xi Jinping.

“Siempre hemos dicho que las resoluciones (del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) deben ser implementadas”, señaló ayer en la rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, al ser cuestionado por la posibilidad de que Pekín elimine el suministro de petróleo a Pyongyang.

El portavoz chino reiteró, como ha venido haciendo en los últimos días, que la vía militar “no es una opción” y que espera que las partes implicadas puedan solucionar el conflicto “a través del diálogo y la negociación”.

China, principal sostén económico de Corea del Norte, ha defendido en varias ocasiones su actividad comercial con Pyongyang al considerar que las sanciones de la ONU no afectan a las necesidades humanitarias del régimen. - Efe

Herramientas de Contenido