Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ander Erburu, de la Filarmónica de Hong Kong a Baluarte

Becado en su día por el Gobierno de Navarra, ha sido premiado en varios concursos estatales e internacionales

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ander Erburu, ayer en un descanso del ensayo en Villava.

Ander Erburu, ayer en un descanso del ensayo en Villava.

Galería Noticia

  • Ander Erburu, ayer en un descanso del ensayo en Villava.

pamplona- Ander vive y trabaja actualmente en Hong Kong, donde es flauta en la orquesta filarmónica de dicha región. “Es la orquesta principal de Hong Kong y llevo cuatros años trabajando con ellos y dos viviendo allí. La verdad es que estoy muy contento. Desgraciadamente en Europa, actualmente, no hay muchas plazas abiertas, pero en Asia sí hay más oferta. Tuve mucha suerte, porque salió un plaza de flauta en esta orquesta, a la que oposité junto a muchos músicos del resto del mundo. Nos seleccionaron a cinco, a los que nos estuvieron probando durante un año, y finalmente me cogieron a mí”, explica el flautista navarro.

El concierto de este domingo, y el hecho de que se cuente con músicos navarros como solistas, es para Ander “una suerte y una ilusión que surjan este tipo de oportunidades de poder tocar aquí, ya que no tenemos muchas opciones de regresar a nuestra tierra para mostrar al público navarro todo lo que nos ha aportado el trabajo y la experiencia que hasta ahora venimos realizando fuera. Además, hemos recibido becas del Gobierno de Navarra y creo que esta es una buena manera de que la gente vea que ese apoyo institucional ha tenido unos resultados que se ven reflejados. El poder tocar aquí, delante de tu familia y de tu gente, y con la orquesta con la que he crecido, es un orgullo y una ilusión”. Ander Erburu fue en su día becado por el Gobierno foral, lo que le permitió realizar el grado superior de flauta en la Haute Ecole de Musique de Genève. Posteriormente, amplió sus estudios en la Escuela de Música Reina Sofía y en la Fundación Barenboim, entre otros.

En cuanto a la obra que interpretará, Concierto para flauta y orquestade Jean François Ibert, elegida por él mismo, “en consenso con la dirección artista para que encajara en el programa”, Ander apunta que “es un concierto que de repertorio que se toca a menudo. De estilo neoclásico, lo he elegido porque en él se explotan muy bien todas las posibilidades que tiene el instrumento. Cuenta con un segundo movimiento muy lírico y expresivo, bonito de escuchar. Mientras que el tercero es más juguetón y, por decirlo de alguna forma, resultón de cara al público. Es un concierto virtuoso, que, aunque sea de repertorio, por aquí no se ha tocado mucho, y espero que guste”. - F.F.G.

Herramientas de Contenido