Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Demode Quartet estrena hoy en Baluarte ‘Musikal Guztiak ia ia’

El espectáculo en clave de humor versiona a capela una veintena de reconocidos musicales

Ana Jiménez Unai Beroiz - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los intérpretes David Rosco, Iker Huitzi, Joli Pascualena, junto a Patxi Barco.

Los intérpretes David Rosco, Iker Huitzi, Joli Pascualena, junto a Patxi Barco.

Galería Noticia

  • Los intérpretes David Rosco, Iker Huitzi, Joli Pascualena, junto a Patxi Barco.

pamplona- Tras el éxito del espectáculo Todos los musicales o casi, Demode Quartet presenta su versión en euskera, Musikal Guztiak ia ia. Se trata de un show en clave de humor que recorre los más significativos musicales de la historia cantados por cuatro excéntricos personajes, que interpretan Mikel de la Fuente, Joli Pascualena, Iker Huitzi y David Rosco. La sala de Cámara de Baluarte acoge hoy, a las 20.00 horas, el estreno del montaje, en una cita enmarcada en la programación del Día Del Euskera organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. La entrada tiene un precio de 12 euros.

Recién llegados de Cuba tras realizar una minigira por la Habana, Demode Quartet presentó ayer el espectáculo, tercero ya bajo su firma. En ese sentido, Patxi Barco, director y coautor del libreto, apuntó que si bien sigue la misma línea que los dos anteriores, con cuatro personajes excéntricos y un trabajo a capela, en Musikal Guztiak ia ia ha habido más volumen de trabajo. “Han sido 40 temas: 20 en castellano -con Todos los Musicales o casi- y 20 en euskera, todo a capela sobre temas de grandes musicales de Broadway”. Así, el espectáculo recorre a través de varios sketches, musicales tan conocidos como Cats, Los Miserables, El Rey León, u otros no tan habituales como The Rocky Horror Picture Show o Rocky. “Es un trabajo que, con estas características, no se había hecho antes en euskera”, afirmó Barco.

Para ellos mismos ha sido un reto ya que Demode Quartet ha apostado por la voz como único instrumento. Tras una serie de grabaciones, los actores dan vida a un coro y orquesta mediante proyecciones, que interactúan con ellos mismos en la escena real. “Hacemos por un lado el papel de una orquesta, emulando los instrumentos con las voces, y también formamos un coro y grupo de bailarines atrás”, describió Patxi Barco.

Pero Musikal Guztiak ia ia también hace hueco a temas que son defendidos solo a las cuatro voces de Rosco, Huitzi, Pascualena y De la Fuente, quienes interpretan a cuatro personajes que, según sus gustos musicales, irán hilando los sketches de la obra. “Cada uno defiende un papel dentro de los musicales -apuntó Iker Huitzi-. Mikel busca el tema económico, cree que los mejores musicales son los más rentables;mi personaje es un aficionado al musical al que le encantan los personajes femeninos, pero que choca con Joli, una intérprete muy diva;y luego está David, un huraño que odia los musicales y que nadie sabe muy bien qué hace ahí”.

minigira en cubaDemode Quartet aterriza en el estreno de Musikal Guztiak ia ia casi conjet lag, tras llegar hace solo unos días de una minigira por La Habana. La compañía ha estado trabajando en la Fábrica de Arte Cubano, un centro interdisciplinar con varios espacios donde se realizan conciertos, muestras de arte, recitales de poesía... Y ahí, tras convencer con su propuesta, Demode Quartet ha realizado varias funciones, una de ellas en euskera, que grabaron y será emitida próximamente en ETB. “El público cubano nos sorprendió, íbamos con un repertorio de música de aquí y no sabíamos cómo iban a reaccionar, pero la gente estuvo bailando como loca, se levanto, comentaban...”, rememoró David Rosco.

En los diez días que pasaron en la capital cubana, Demode Quartet también grabó dos videoclips, uno en castellano y otro en euskera, de una canción de Grease, “aprovechando esos maravillosos coches de los años 50, que invitaban a cantar por La Habana”, comentó Patxi Barco. Además, como regalo por la acogida, el grupo versionó un clásico cubano: Sábanas Blancas, de Gerardo Alfonso. En el vídeo recorren varias localizaciones de La Habana, con una actuación improvisada en un bar, acompañados de público espontáneo, incluida.

Tras el estreno de hoy, Demode Quartet estará el 6 de diciembre en la Feria de Durango, donde presentará el disco que recoge las 20 canciones del espectáculo. Un trabajo arduo, apuntó Joli Pascualena, ya que el compacto reúne las versiones en euskera y castellano, sumando un total de 40 temas. Para la presentación en Iruña, habrá que esperar hasta el 29 de diciembre, con la librería Katakrak como escenario.

Herramientas de Contenido