Desde dentro de la trinchera

el museo del carlismo de estella acoge una muestra sobre el uso de técnicas de minería en conflictos bélicos

Un reportaje y fotografías de Maite González - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Iñaki Urricelqui, técnico del Museo del Carlismo, Francisco Fernández, comisario de la exposición, Susana Irigaray, directora de Museos del Gobierno de Navarra, y Silvia Lizarraga, responsable del centro de documentación del museo, dentro de la trinchera

Iñaki Urricelqui, técnico del Museo del Carlismo, Francisco Fernández, comisario de la exposición, Susana Irigaray, directora de Museos del Gobierno de Navarra, y Silvia Lizarraga, responsable del centro de documentación del museo, dentro de la trinchera recreada en la exposición.

Galería Noticia

Iñaki Urricelqui, técnico del Museo del Carlismo, Francisco Fernández, comisario de la exposición, Susana Irigaray, directora de Museos del Gobierno de Navarra, y Silvia Lizarraga, responsable del centro de documentación del museo, dentro de la trincheraLa muestra se completa con paneles y audiovisuales.Detalle del interior de la trinchera.

La sala de muestras temporales del Museo del Carlismo de Estella-Lizarra se ha transformado en un escenario bélico ocupado por una trinchera con la que se muestra de forma directa la crudeza de la guerra. Así, el Museo del Carlismo de Estella-Lizarra acoge desde ayer su nueva exposición temporal Mineros en guerra-Meatzariak gerran, dedicada a la utilización de técnicas de minería para la excavación de trincheras durante los conflictos bélicos

La muestra es una producción del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León que se adaptado al museo estellés y se ha ampliado con nuevos contenidos. Así, la exposición gira en torno a las técnicas de minería y de excavación de trincheras aplicadas durante el periodo que transcurre entre las Guerras Carlistas y la Guerra Civil española. La muestra presta especial atención a la Primera Guerra Mundial, de manera que la trinchera reconstruida recrea a escala real un sistema de galerías realizado durante la Gran Guerra. “Se trata de transportar al visitante al interior de uno de estos habitáculos”, explicó ayer la directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray. Así, el público puede acceder al interior de esta galería. Asimismo, los visitantes conocerán el empleo de la conocida como guerra de minas, que consistía en la excavación de túneles debajo de las posiciones enemigas, para después colocar cargas explosivas.

club de entibadoresEsta galería de mina ha sido construida por miembros del Club de Entibadores Palentinos. Junto a ella, se ha recreado un puesto de vigilancia atrincherado en el que se exhiben objetos originales de campaña relacionados con las contiendas bélicas de las primeras décadas del siglo XX. Estas piezas han sido cedidas por diferentes instituciones o proceden de la colección del Museo del Carlismo.

Además de la trinchera, esta exposición se completa con paneles con textos e imágenes sobre las técnicas de combate carlistas, la guerra de minas durante los asedios carlistas o durante la Guerra Civil española o las características de estas galerías. Junto a estos paneles, la muestra cuenta con tres audiovisuales.

Durante la inauguración de ayer, Susana Irigaray recordó que los mineros han sido utilizados históricamente también en labores militares. “Su participación en la construcción de galerías de trincheras no ha sido muy tratada”, explicó la directora de Museos, que añadió que “se ha adaptado la exposición para unir estos temas con los que se abordan en el Museo del Carlismo”. Así, Irigaray recordó que “en las Guerras Carlistas se acuñó el sistema de trinchera invisible”.

La exposición recuerda la participación de mineros en la construcción de galerías de trincheras en las distintas guerras

Integrantes del Club de Entibadores Palentinos se han encargado de recrear a escala real una estructura de la Primera Gue

Por su parte, el comisario de esta muestra, Francisco Fernández García, historiador y Máster en Gestión de Patrimonio Histórico y Cultural, explicó que “esta técnica de guerra se ha empleado desde la antigüedad, desde el imperio asirio ya tenemos referencias. La excavación tenía una doble finalidad, intentar entrar en la fortaleza y derruir esa fortaleza. Se consideraba una táctica definitiva”, relató el comisario.

Francisco Fernández recordó además que “las trincheras eran una forma más de tener en tensión a los hombres, porque a la situación de guerra se unía el pánico de pensar que en cualquier momento se podía venir abajo”, explicó.

detalles

Colaboraciones. La muestra es una producción del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, que se ha adaptado a los contenidos del Museo del Carlismo. Junto con esta entidad, colaboran en la exposición el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, el Ayuntamiento de Belorado (Burgos), el Club de Entibadores Palentinos, que ha construido la trinchera, el Archivo General Militar de Ávila, el Archivo General Militar de Madrid, el Archivo Real y General de Navarra, el Imperial War Museum, la Filmoteca Vasca y el cineasta José Mª Tuduri.

Hasta el 15 de abril. Esta nueva muestra temporal del Museo del Carlismo de Estella-Lizarra podrá visitarse de forma gratuita hasta el 15 de abril de 2018.

Guerra de minas. Los y las visitantes conocerán el empleo de la guerra de minas, que consistía en la excavación de túneles debajo de las posiciones enemigas, para después colocar cargas explosivas. También se muestran las técnicas de zapa de trincheras carlistas

Más sobre Cultura

ir a Cultura »