Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Historias de Usera’ lleva lo cotidiano al teatro en el Gayarre

El montaje, con una única función hoy, retrata la vida de un barrio a través de sus propios vecinos y varios actores profesionales

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una escena del montaje ‘Historias de Usera’.

Una escena del montaje ‘Historias de Usera’. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Una escena del montaje ‘Historias de Usera’.

pamplona- El Teatro Gayarre acoge hoy, a las 20.00 horas, la obra Historias de Usera, un proyecto que reúne sobre el escenario a vecinos de un barrio madrileño junto a actores profesionales. Este particular elenco representará los acontecimientos que han tenido lugar en este humilde barrio durante su historia reciente. El montaje cuenta con la dirección de Fernando Sánchez-Cabezudo y es obra de varios autores, entre ellos el navarro Alfredo Sanzol. Habrá entradas a la venta en taquilla, al precio de 19 euros en sala, 15 euros en palco y 8 euros en anfiteatro. Será la única función en Iruña.

El proyecto Historias de Usera nació a raíz de la creación de la appStorywalker, una nueva experiencia cultural en formato de aplicación móvil cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas. El objetivo del proyecto es llevar a cabo una producción teatral basada en las historias que narran los acontecimientos histórico/populares ocurridos en el barrio madrileño de Usera a lo largo de su historia más reciente. Dramaturgos como Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Denisse Despeyrus, o el novelista Alberto Olmos han sido los encargados de llevar a la ficción las siete historias que se ha rescatado de la memoria colectiva del barrio.

Así, los actores profesionales Inma Cuevas, Jesús Barranco, Ana Cerdeiriña, José Troncoso y Huichi Chiu, comparten escenario con los propios vecinos del barrio de Usera para contar las historias que estos últimos han vivido. La obra parte de la premisa de que en la vida diaria de la gente, se encuentran las grandes historias.

el ‘cierre’ para una salaEste espectáculo comenzó ligado al cierre de la Sala Kubik, situada en el barrio madrileño de Usera. Por ello, como broche final del teatro, Historias de Usera fue la última función representada sobre su escenario, en una despedida que contaba la historia del barrio que había acogido la sala y en el que iban a colaborar actores y actrices profesionales junto a los propios vecinos del mismo.

Tras recibir buenas críticas, la producción se ha hecho un hueco en la programación de diferentes teatros estatales y está alargando su vida. “Historias de lo cotidiano… grandes historias” es uno de los lemas del montaje, que homenajea a los barrios anónimos, a través de historias locales que no dejan de ser universales. - D.N.

Herramientas de Contenido