Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

María Ayestarán, abriéndose camino a fuerza de calidad

Austria o Alemania se barajan como los posibles próximos destinos de esta joven soprano navarra

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

María Ayestarán, con la Sinfónica de Navarra al fondo.

María Ayestarán, con la Sinfónica de Navarra al fondo.

Galería Noticia

  • María Ayestarán, con la Sinfónica de Navarra al fondo.

pamplona- María Ayestarán ya ha trabajado anteriormente con la orquesta, lo que no es óbice para que esta cita sea especial, ya que el protagonismo recae especialmente sobre ella y sus otros tres compañeros. “Me parece un paso adelante que se cuente con músicos jóvenes navarros. Muchas veces nos encontramos en Baluarte con diferentes solistas, venidos de fuera, y yo no digo que seamos ni las mejores cantantes navarras ni el mejor flautista, pero somos navarros y podemos hacerlo. Es decir, hay mucha gente que no deja para nada en mal lugar el nombre de Navarra. Parece que siempre lo que viene de fuera es mejor, tenemos cierta tendencia al victimismo o a menospreciar lo que tenemos aquí, y esto no es algo que sucede solo en la música. Por lo tanto, es un paso bastante importante confiar en los de aquí, porque si no lo hace la orquesta de Navarra, no lo va a hacer nadie. Y, para nosotros, este concierto significa que mucha gente que no nos ha oído nunca, por fin pueda hacerlo”.

En lo que respecta a las obras que interpretará y a la elección de las mismas, “cuando me comentaron la posibilidad de hacer este concierto, me pidieron unos vídeos y les envié varios del recital de fin de carrera. Entre esas piezas estaba una de Mozart, del personaje Fiordiligi, de la óperaCosi fan tute. Cuando ya me propusieron en firme esta cita, Félix Palomero, gerente de la Sinfónica, me pidió que interpretara este aria y le dije que sí. Es una pieza que a mí me gusta mucho porque es Mozart pero da pie a la expresión y permite muchas cosas, ya que la protagonistas es una mujer que se debate en un conflicto de intereses entre ser infiel o no;una dicotomía que me hace cambiar de opinión y de registro;de hecho, la nota más alta es un do sobre agudo y la más baja un lapor debajo deldo central;son más de dos octavas de tesitura, algo que no es muy normal”. Además de esta pieza, María interpretará Comme autrefois, de Les Pêcheurs de perles, de Bizet.

Mirando al futuro inmediato, ante María se abren diferentes posibilidades que pasan por emigrar, “ya que aquí no hay trabajo. Ahora mismo compagino la música con otra profesión pero estoy intentando encontrar la forma de ganarme la vida solo con la música. Intentaré irme a Alemania o Austria, pero tampoco es fácil porque hay muchos cantantes”. - F.F.G.

Herramientas de Contenido