Sofía Esparza, ‘la voz con más porvenir’ tiene ‘label’ navarro

Premio fin de carrera en el Conservatorio de Navarra, esta joven soprano atesora también estudios de arpa y Pedagogía

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Sofía Esparza, una sonrisa al futuro con mucho presente.

Sofía Esparza, una sonrisa al futuro con mucho presente.

Galería Noticia

Sofía Esparza, una sonrisa al futuro con mucho presente.

pamplona- Sofía Esparza se ha hecho acreedora, entre otros galardones, de uno con especial significación, el de la voz con más porvenir.“Es un título bonito que te anima a seguir, es un reconocimiento a que todo lo que has hecho hasta ahora ha merecido la pena y toca seguir hacia delante para ver si ese porvenir es bueno y real”, explicaba ayer la propia Sofía, que se encuentra actualmente ampliando estudios en la ESMUC de Barcelona, antes de apuntar que el concierto en el que participará este domingo significa “reconocimiento. Que te reconozcan en tu casa es fantástico, es muy importante que den oportunidades a los jóvenes de aquí porque al final siempre traen gente de fuera. Crear esta iniciativa, cantar en Baluarte, con esta orquesta... es lo mejor que te puede pasar”.

Pero hasta llegar a este punto, que se vislumbra como un hito pero dentro de un largo camino, el trabajo ha sido duro. “Yo siempre quise estudiar canto, pero no puedes empezar a cantar lírico con 8 años, así que empecé con el arpa. Y una vez que terminé el Profesional, con 18 años empecé a estudiar canto en el Superior a la par que Pedagogía de la Música”.

En lo que respecta al concierto, Sofía ha elegido dos piezas. “La primera es la que tenía más clara, La salida de Cecilia Valdés, porque es una pieza que siempre que la canto el público la recibe de una forma muy especial. Transmite muchísima alegría, con unos ritmos muy bonitos y la gente hasta casi los baila, o al menos yo les veo moverse en sus asientos, y ese feedback a mí me hace crecerme;disfruto siempre que la canto. La otra pieza es Goizeko eguzki argiak, de la ópera Mirentxu, de Guridi. Quería mostrar una faceta más íntima y, a su vez, que fueran dos obras totalmente diferentes. Además, esta segunda me la propuso Félix Palomero, porque creo que me la habías escuchado en alguna ocasión anterior”.

En cuanto al desarrollo inmediato de su carrera, “actualmente estoy estudiando un máster deliedy canción francesa, que no es ópera en sí, es más para formato conciertos. A mí la ópera es lo que más me gusta, pero quería tocar también esa otra parte que igual dejas más de lado pero que también me hace sentirme muy cómoda. Durante y al terminar este máster seguiré haciendo concursos, porque te abren muchísimas puertas y, sobre todo, te dan trabajo, que es el mejor premio, y presentándome a audiciones para que me conozcan poco a poco”. - F.F.G.

Últimas Noticias Multimedia