Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ERC activará 14.000 apoderados ante el temor de un “pucherazo”

La formación republicana no se fía del Ejecutivo español y anuncia un “recuento paralelo”

Javier Núñez - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ana Pastor, presidenta del Congreso, conversa con Joan Tardà en el pleno de ayer.

Ana Pastor, presidenta del Congreso, conversa con Joan Tardà en el pleno de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Ana Pastor, presidenta del Congreso, conversa con Joan Tardà en el pleno de ayer.

pamplona- La pregunta la lanzó la pasada semana el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián: “¿Señor Rajoy, va a respetar su Gobierno los resultados que salgan de las elecciones del 21 de diciembre”? Las dudas de la formación republicana ante la actuación del Ejecutivo español se vieron ayer ratificadas ya que según anunció su portavoz, Sergi Sabrià, han creado una gran red de apoderados para poder realizar un recuento paralelo al oficial.

De este modo, ERC contará con 14.000 apoderados en estos comicios, puesto que a los 8.000 colaboradores habituales se suman 6.000 nuevos que se han apuntado en su web. Sabrià justificó este masivo despliegue en la percepción de que estas elecciones “se han convocado de manera ilegal” y para evitar que el Estado haga un “pucherazo” con el resultado. “Nunca hemos encontrado una respuesta clara a nuestra pregunta de si serán respetados los resultados, y en estas circunstancias, hemos incrementado nuestras acciones de control de los resultados electorales, y estaremos en condiciones de realizar un escrutinio paralelo”, manifestó.

“No hay una ‘vía Forcadell’ sobre el 155, estamos acatando por imperativo legal”

joan tardá

Diputado de ERC

El portavoz de ERC explicó esta iniciativa en la presentación de la campaña para el 21-D, que, según manifestó, se basa en tres conceptos: “denunciar” la represión que ERC cree que vive Catalunya;“proteger” las instituciones catalanas y “construir” la República, el proyecto del partido republicano de “toda la vida” “la denuncia, la protección y la construcción”. El objetivo final de ERC será obtener una victoria amplia del soberanismo frente a los partidos que han avalado el artículo 155 en Catalunya, ya que según advirtió el portavoz republicano, si ganan los segundos “arrasarán definitivamente el autogobierno”. Sabrià desveló que su formación gastará en la campaña 1,8 millones euros, de los que 700.000 euros serán ‘mailing’ y 1,1 millones para el resto. ERC prevé financiar toda la campaña con recursos propios y sin pedir créditos y calcula que, para cubrir los gastos sin generar déficit, debería lograr en los comicios 36 ó 37 diputados.

Tardà, a contrapiéLas palabras de Sabrià pillaron a contrapié al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien, desconocedor de las declaraciones realizadas previamente por su compañero, aseguró que su formación “nunca” ha dicho que tenga sospechas de pucherazo. Tardà explicó que ERC ha hecho un esfuerzo para estar en todas las mesas porque, según señaló, “es nuestra obligación para poder colaborar conjuntamente en la jornada electoral”. Sin embargo, interpelado por si sospechan que puede haber tongo, contestó: “Nunca, nunca, vaya, yo no conozco, ninguna opinión de compañero de ERC que haya dicho que se sospeche que vaya a haber una tupinada (pucherazo en catalán)”.

Por otro lado, y ante la declaración de Junqueras y el resto de consellers cesados en el Supremo, Tardà negó que exista una vía Forcadell -asumir el artículo 155-, sino que están haciendo lo que siempre han hecho, “acatar por imperativo legal” lo que impone Madrid.

Herramientas de Contenido