Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iceta propone una Hacienda federal catalana

El líder del PSC agita el debate entre comunidades con su propuesta de quita de la deuda

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Barcelona- La condonación de parte de la deuda a Catalunya que lleva en su programa electoral el líder del PSC, Miquel Iceta, a la que se han opuesto abiertamente algunos gobiernos autonómicos socialistas, agitó ayer la polémica entre comunidades, en pleno debate sobre la reforma de su financiación. Iceta, propuso una Hacienda federal con la que la Generalitat asuma “toda la responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión -en consorcio con la Administración del Estado, tal como dice el Estatuto- de todos los impuestos que pagamos en Catalunya”.

Iceta defendió su propuesta de financiación autonómica y achacó las críticas recibidas a que crecen sus opciones de “ser presidente”, al tiempo que dijo sentirse más cerca de en este asunto de la Comunidad Valenciana -que también aboga por una quita a su deuda- y Baleares que de otros barones socialistas. Un planteamiento que la dirección del PSOE consideró “absolutamente razonable”, según el secretario de Política Economía del partido, Manuel Escudero, para quien la polémica es “una tormenta en un vaso de agua”. Escudero precisó que lo que propugna Iceta “no es una negociación bilateral” y dijo que la quita de la deuda de las comunidades se discutiría también en un contexto multilateral.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió acordar el nuevo modelo de financiación entre todas las comunidades y no resolver sólo el caso de Catalunya. - Efe