Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Interior justifica la dispersión de presos porque “ETA sigue tratando de controlarlos”

PNV, EH Bildu y Podemos reclaman cambios porque la situación “no es compatible con los derechos humanos”

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias.

Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias.

pamplona- El secretario general de Instituciones Penitenciarias defendió ayer la vigencia de la política de dispersión de los presos de ETA porque la banda, a pesar de anunciar el fin de su actividad armada y más recientemente hacer entrega de su armamento, sigue manteniendo el control de los reclusos. Ángel Yuste puso voz al argumentario que sobre este tema mantiene el Gobierno de Mariano Rajoy que, hasta ahora, ha vinculado más la suerte de los internos etarras al desarme de la banda y a su disolución pendiente.

El máximo responsable de Prisiones del Gobierno español subrayó que la dispersión de los presos de ETA ha dado buenos resultados y está “contrastada” su eficacia, pero además justificó su mantenimiento porque la banda “sigue intentando controlar a sus presos como lo hacia hace años”. Yuste realizó estas manifestaciones durante su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados para responder a diversas preguntas de los grupos parlamentarios sobre la situación en las cárceles, entre otras, la política de dispersión o la situación de los presos de ETA con enfermedades graves.

otras circunstanciasMikel Legarda (PNV) apuntó que las circunstancias por las que se impuso la dispersión a principios de los años 90 no son ni las actuales ni las de futuro, ya que “no se vislumbra ningún escenario de que ETA vuelva a las andadas”.

Y Marian Beitailarrangoitia (EH Bildu) y Eduardo Santos (Podemos) subrayaron que el alejamiento no es compatible con los derechos humanos ni con la reinserción de los penados que recoge la ley, si bien Yuste señaló que la dispersión ha dado como resultado que tan solo un 1% de los reclusos de la banda han “reincidido en la actividad terrorista una vez en libertad”. Además dijo que el alejamiento “no es incompatible con la ley” y que, de hecho, ha sido avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En Navarra y la CAV la mayoría de los partidos son favorables al acercamiento de los presos. Sólo la prisión de Zaballa (Álava) tiene capacidad para acoger a los 238 internos de la banda recluidos en prisiones del Estado español. Otros 64 cumplen su condena en Francia y seis más en otros países. La mayoría de los presos de la banda integran el EPPK, el colectivo de reclusos que ha controlado férreamente la unidad de las iniciativas dentro de las cárceles frente a las políticas penitenciarias y de reinserción planteadas por los gobiernos españoles de turno y por la administración penitenciaria.

Desde el anuncio de final de la actividad armada de ETA, los presos han anunciado en repetidas ocasiones que darían pasos individuales al margen del colectivo de presos para buscar soluciones que vayan “vaciando las cárceles”. Hasta el momento han sido los presos con condenas menores y vinculados a la Mesa Nacional de alguna de las marcas políticas de la izquierda abertzale ilegalizada los únicos que han dado pasos en este sentido y lo han hecho para eludir su ingreso en prisión. El resto de los presos, los condenados por participar de una u otra forma en delitos de sangre, todavía no han dado los pasos anunciados por el EPPK que les abrirían la puerta a mejorar su situación penitenciaria.- D.N.