Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Podemos recurre al Constitucional la aplicación del artículo 155

Posibilita la iniciativa de ERC y PDeCAT, que no cuentan con el mínimo de parlamentarios

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El grupo parlamentario formado por Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 en Catalunya.Esta decisión se aprobó en el Senado el pasado 27 de octubre. “Lo vamos a recurrir en breve. Estamos firmando para recurrirlo”, reveló ayer Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en los pasillos del Congreso.

La formación morada hace así posible un deseo de los partidos independentistas presentes en el hemiciclo, ERC y PDeCAT, que no cuentan con el número mínimo de parlamentarios, un total de 50, para emprender ellos mismos esta iniciativa. Sin embargo, Unidos Podemos se ha desmarcado una vez más de las formaciones independentistas y aseguró que En Comú Podem llevaba cerca de un mes estudiando esta decisión. Así, subrayaron que firmarán solos el recurso, sin ERC y PDeCAT.

La presión a Pablo Iglesias se hizo explícita este miércoles, cuando Grabriel Rufián en un acto de protesta de ERC ante el Congresó le echó en cara las dudas que han mostrado todo este tiempo sobre esta cuestión. Además, les invitó a que “recurran ante el Tribunal Constitucional el golpe de Estado que supone el 155”, pues Unidos Podemos tiene 67 escaños. Ayer mismo, celebró la decisión de la formación liderada por Iglesias. “No entendíamos que tardaran tanto”, escribió en su cuenta de Twitter Joan Tardà.

preocupaciónSin embargo, fuentes de varias federaciones territoriales de Podemos en el resto del Estado recibieron el anuncio con sorpresa y preocupación, ante el temor de que no todo su electorado comparta esta decisión.

En este sentido, apuntan que quizá debería haberse volcado el protagonismo de la iniciativa en la confluencia aliada en Catalunya, En Comú Podem, y no tanto en Unidos Podemos, porque fue el propio Pablo Iglesias quien anunció la decisión. Así, creen que el impacto negativo solo les afectaría a ellos. Domènech negó que hayan surgido discrepancias: “En Unidos Podemos ha habido pleno apoyo. Debate tenemos siempre, pero no hubo divergencias”. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia