Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont seguirá en Bruselas aunque excarcelen a los consellers

El Supremo resuelve hoy si pone en libertad a Junqueras, los siete consejeros y a ‘los Jordis’

Igor Santamaría - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Puigdemont posa junto a candidatos de su partido tras una rueda de prensa en Brujas (Bélgica) el 25 de noviembre.

Puigdemont posa junto a candidatos de su partido tras una rueda de prensa en Brujas (Bélgica) el 25 de noviembre. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Puigdemont posa junto a candidatos de su partido tras una rueda de prensa en Brujas (Bélgica) el 25 de noviembre.
“Sería contradictorio que fuera al debate para ser investido y sea detenido;pero lo pondré a prueba”

pamplona- Carles Puigdemont se quedará en Bruselas aunque el Supremo levante hoy la prisión preventiva a los consellers y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El president cesado constató que está en manos de la justicia belga y no hay posibilidad ni voluntad de querer sustraerse de la responsabilidad que tienen ante ella. “Tenemos el deber de estar aquí. No tenemos intención de eludir este deber”, subrayó el cabeza de lista de Junts per Catalunya a la espera de que el próximo lunes se celebre la vista que debe decidir sobre su posible extradición a España, ante lo que mostró su fe en lo que pueda dilucidar la justicia belga. Puigdemont reiteró la intención de su plataforma de pedir a la Junta Electoral que garantice que pueda hacer campaña “en condiciones de igualdad, sin estar impedido”.

Pese a reconocer que le encantaría desarrollarla en Catalunya, como “debería ser”, advirtió de que si la Junta Electoral no lo permite los resultados de las elecciones pueden quedar afectados. Para Puigdemont, los consellers que están en prisión deberían salir ya, por lo que celebrará si el TS les levanta la prisión preventiva porque “terminará una situación de sufrimiento personal totalmente inaceptable y permitirá que haya una parte de candidatos que puedan hacer campaña en una situación de igualdad”. Tras el 21-D, Puigdemont estaría dispuesto a regresar a Catalunya si Junts per Catalunya tiene un gran resultado y existe una mayoría independentista que quiera ratificar “el Govern legítimo de las elecciones de 2015”. “Sería una contradicción que pudiera ir al debate para ser investido presidente y luego fuera detenido. Una contradicción que evidencia que la raíz del problema es político. Estoy dispuesto a ponerlo a prueba”, recalcó.

sin noticias de rajoySobre el PDeCAT, despejó dudas defendiendo que se ha integrado en JuntsxCat “de forma entusiasta con un grado de compromiso que ya querrían algunos tener”, por lo que se siente muy cómodo con la actitud del partido, destacando que gracias a éste se ha podido hacer una candidatura lo más parecida al intento de lista conjunta. Puigdemont destacó que no ha recibido una llamada de Rajoy ni de nadie de la política española, pero sí de la catalana, sin precisar nombres.

carles puigdemont

Expresident de la Generalitat

Lo que si hizo el Jefe del Govern cesado es avisar a los soberanistas de que “si el 21-D no ganamos, lo arrasarán todo”, en alusión al unionismo, amén de señalar que “en la nueva realidad española, el color amarillo es delictivo;las balas de goma, juguetes en las escuelas;los buenos católicos besan la Constitución;los humoristas son criminales y la ultraderecha, ciudadanos ejemplares. Y son solo los entrantes. Si el 21-D no ganamos, arrasarán con todo”.

En este contexto, el vicepresident cesado Oriol Junqueras y los siete consellers, junto a los líderes de ANC y Òmnium, aguardarán hoy en los calabozos de la Audiencia Nacional -a los que serán trasladados a primera hora desde prisión- a que el magistrado del Supremo Pablo Llarena les vaya llamando para cumplir con las comparecencias que pueden decidir su futuro en los próximos días. Citados a partir de las 9.30 horas en el marco de la querella por rebelión y sedición que se comenzó a tramitar en la Audiencia Nacional por su participación en el procés y que el alto tribunal asumió hace exactamente una semana;el uso de los calabozos viene obligado porque en el alto tribunal no hay habitáculos de este tipo. Desde la Audiencia Nacional partirán en coche de dos en dos los investigados a medida que el instructor del alto tribunal los vaya requiriendo. Con independencia de la decisión que pueda adoptar Llarena, los diez investigados volverán a prisión, pues es en dicho lugar donde debe tramitarse y firmarse una eventual orden de libertad. Existe la posibilidad de que Llarena no decida hoy mismo sobre si les mantiene en prisión, pone fianza o dicta su libertad, ya que no existe ningún plazo legal para ello. Puede simplemente escuchar a las partes y tomarse su tiempo para dictar el auto en el caso de que modifique las medidas que ya acordó contra ellos la jueza Lamela.

Llarena les citó después de recibir los escritos en los que las defensas de los Jordis, de Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull Meritxell Borrás y Joaquim Forn solicitan que el Supremo modifique la medida de prisión provisional que fue adoptada por Lamela el 16 de octubre en el caso de los dos primeros y desde el 2 de noviembre para los miembros del Govern. Ello les permitiría participar en la campaña.

Por su parte, Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan en Bruselas comparecerán el lunes ante el juez de primera instancia que decidirá sobre la orden europea de detención y entrega dictada por la AN. No es posible fijar la duración de la audiencia y podría alargarse todo el día, coincidiendo esa madrugada con el inicio de la campaña.