Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aranburu cifra el coste de la propuesta de UPN en 298 millones menos

Los regionalistas son los únicos que presentaron texto alternativo al proyecto del Gobierno

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

“Es verdad que algunos navarros van a pagar más, pero la mayoría pagarán menos” “En dos años han hecho subidas de impuestos que afectan a todos los navarros” “El 75% de los contribuyentes se ha beneficiado de la reforma de 2015 ”

pamplona- La propuesta fiscal presentada por UPN como alternativa a las modificaciones planteadas por el Gobierno de Navarra tendría un coste de 298 millones de euros. Lo reveló el consejero Mikel Aranburu en base a datos ofrecidos por el propio departamento de Hacienda, que ha estimado el impacto que las medidas planteadas por los regionalistas tendrían en las arcas forales. Una cantidad elevadísima que, según Aranburu, deja en evidencia que la propuesta es un brindis al sol a sabiendas de que no iba a aprobarse. “Si no, hace dudar de su capacidad de Gobierno porque 298 son muchos millones. ¿Qué departamento quitarían ustedes para compensar esa falta de casi 300 millones? ¿O echarían al 25% de los funcionarios?”, preguntó el consejero a los regionalistas antes de recordarles que “el debate fiscal es muy importante y hay que hacerlo con rigor”.

desglose por partidasLa proposición de UPN proponía volver al sistema de reducción en la base, incrementar todos los mínimos familiares y personales y bajar los todos los tramos del IRPF. Según la valoración de Hacienda, volver a los mínimos de reducción en base incrementados en un 40% como proponían, supondría 212,1 millones de euros menos. Por alquiler de vivienda, el cambio ascendería a 1,5 millones;la deducción extraordinaria que planteaban para familias numerosas costaría 12 millones y la menor obligación de declarar, unos 5 millones. En el patrimonio, la exención que UPN quería dar a los bienes empresariales costaría 15 millones;en lo referente a Sociedades, solamente la reducción del tipo al 19% supondría en términos de recaudación 52,4 millones menos. En total, 298 millones de coste recaudatorio que los regionalistas se empeñaron en negar.

A pesar de ser datos del propio gabinete de Hacienda, Juan Luis Sánchez de Muniáin cuestionó en varias ocasiones que el coste fuera a ser tal y de paso eludió responder a la cuestión que le plantearon la mayoría de los grupos del cuatripartito: “¿De dónde van a recortar esa cantidad?”.

No obstante, a pesar de la crítica al contenido, el consejero Aranburu agradeció a UPN que hubiera presentado un texto alternativo y que su enmienda a la totalidad no se hubiera basado en un “no por el no” como fue el caso del PP. El PSN, que también presentó enmienda a la totalidad y no texto alternativo, apuntó que será a través de las modificaciones parciales donde tratará de hacer cambios concretos en el contenido de la ley de medidas tributarias. - E. Urabayen

cifras

28

mikel aranburu

Consejero de Hacienda

juan luis sánchez de muniáin

Parlamentario de UPN

Adolfo araiz

Portavoz de EH Bildu

millones

Es la cantidad que el Gobierno de Navarra espera recaudar con la reforma fiscal durante los dos siguientes ejercicios de 2018 y 2019.

62

enmiendas

Los diferentes grupos parlamentarios presentaron un total de 62 enmiendas parciales al proyecto. 22 corresponden al PSN, 21 de UPN, 8 del PPN y 11 del cuatripartito.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia