Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
abierta en el Atrio hasta el día 21 de diciembre

Una exposición ofrece una panorámica de los 40 años de historia del Parlamento foral

La muestra ofrece un compendio del vínculo entre la Cámara de representantes y las demandas ciudadanas, políticas y sindicales

EP - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:41h

Inaugurada la exposición ‘Imágenes para un Parlamento’.

Inaugurada la exposición ‘Imágenes para un Parlamento’. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Inaugurada la exposición ‘Imágenes para un Parlamento’.

PAMPLONA. La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha inaugurado este viernes la exposición 'Imágenes para un Parlamento/Parlamentu baten Irudiak', una muestra fotográfica de carácter itinerante que pretende llevar a todos los rincones de la Comunidad Foral un extracto de las cuatro décadas de historia del Legislativo.

Ainhoa Aznárez ha destacado que esta exposición, "hecha desde el Parlamento para los verdaderos protagonistas del Parlamento, la ciudadanía, nos habla de una Cámara que es y ha sido reflejo de reivindicaciones ciudadanas, fracturas sociales y luchas político-sindicales gestadas en el seno de una Comunidad tan convulsa como dinámica, tan solidaria como dispersa y tan inclinada a la polémica como tendente al consenso".

Al hilo de lo apuntado, Aznárez ha incidido en que la exposición "recoge algunos de los momentos más destacados de la vida Parlamentaria, muchos de ellos en relación directa con las reivindicaciones, movimientos y aconteceres sociales de cada época".

Así, según ha constatado la presidenta del Parlamento, en la muestra se da cuenta del "impacto que han tenido en el quehacer del Legislativo Foral asuntos tan dispares como la violencia de ETA y otras de índole político o policial, la memoria histórica, la Autovía de Leitzaran, el pantano de Itoiz, el movimiento insumiso, la violencia de género o la opresión sexual LGTBI". "Un mosaico de imágenes, en suma, que da idea del dinamismo de una Cámara sólidamente conectada con la pujanza de una ciudadanía cada vez más exigente y consciente de sus derechos", ha apuntado.

En ese contexto, "sin ánimo de ocultar nada ni de magnificar lo insignificante", esta colección de fotos ofrece la oportunidad de "conocer un pedazo de nuestra historia legislativa reciente, porque si bien es cierto que las leyes se formalizan en las instituciones, éstas surgen de los ciudadanos, aunque en ocasiones la distancia entre el hemiciclo y la calle, desafección, se hace enorme una vez recabado el voto".

Ainhoa Aznárez ha concluido demandando "capacidad de diálogo y acuerdo para, desde el respeto a las diferentes sensibilidades culturales, lingüísticas y territoriales, fortalecer la institución, eje básico de nuestra democracia, a partir de la creación de espacios comunes tendentes a restaurar la confianza de una ciudadanía cada vez más distante".

El acompañamiento musical ha corrido a cargo del grupo Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa, que ha abierto el acto con la interpretación del Himno de Navarra y lo ha cerrado con un branle bearnés titulado La Vielha, pieza musical que conmemora el establecimiento del Parlamento de Navarra en Pau, desde la conquista de la Alta Navarra en 1520 hasta la ocupación militar de la ciudad por Luis XIII en 1619.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Maiorga Ramírez, secretario primera de la Mesa, Javier Gómara, ex presidente del Parlamento de Navarra, Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla, Consuelo Satrustegi (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Laura Pérez (Podemos), Guzmán Garmendia (PSN) y Maria Luisa Mangado, exparlamentaria.

La exposición 'Imágenes para un Parlamento/Parlamentu baten Irudiak' reúne una colección de 55 fotografías de gran tamaño (40 x 50 cm) distribuidas por legislaturas (nueve más la previa del Parlamento Foral) e introducidas por once paneles. La muestra se acompaña de un folleto explicativo. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 21 de diciembre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, y sábados, de 11 a 14 horas.

La dirección y realización del trabajo ha corrido a cargo del Servicio de Prensa del Parlamento de Navarra, con la colaboración del Servicio de Archivo, Biblioteca y Documentación. La dirección artística ha sido cosa de Adolfo Lakunza Eguaras, fotógrafo oficial de la Cámara.

La Relación de fotógrafos que han colaborado con sus fotos en la exposición es la siguiente: Javier Sesma, José Carlos Cordovilla, José Antonio Goñi, Jorge Nagore (Diario de Navarra), Javier Bergasa, Patxi Cascante (Diario de Noticias), Jesús Diges, Villar López (Agencia EFE), Jagoba Manterola, Lander F. Arroyabe (Argazki Press), Xabi Ventura (Navarra Hoy), Joxe Lacalle (Egin), Cristina Abadía, Luis Azanza y Adolfo Lakunza.


Herramientas de Contenido