Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
proyecto de medidas tributarias en navarra

La deducción por compra de vehículos eléctricos será del 30%

El cuatripartito acuerda enmiendas para mejorar la fiscalidad en vivienda, energías renovables, patrocinio femenino y víctimas de violencia machista

Javier Encinas | Javier Bergasa - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José Miguel Nuin (I-E) y Adolfo Araiz (EH Bildu), en el Parlamento.

José Miguel Nuin (I-E) y Adolfo Araiz (EH Bildu), en el Parlamento. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

José Miguel Nuin (I-E) y Adolfo Araiz (EH Bildu), en el Parlamento.

pamplona- Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra registraron ayer 11 enmiendas al proyecto de medidas tributarias, cuya aprobación está garantizada por su mayoría parlamentaria y que mejorarán la fiscalidad en materia de vivienda y patrocionio deportivo femenino así como de las víctimas de violencia machista.

Una de las enmiendas hace referencia a la adquisición de vivienda anterior al 1 de enero de 2018. Como ya adelantó este periódico, en estos casos se mantendrán las desgravaciones más allá de 2013 en los mismos términos que se viene haciendo en la actualidad.

Entre las novedades ahora acordadas destacan las deducciones por la compra de vehículos eléctricos, que serán del 30%. La base de desgravación no podrá superar los 32.000 euros para coches y furgonetas, los 5.000 en los ciclomotores y triciclos, los 15.000 en los cuadriciclos y los 1.500 en las bicicletas asistidas por motor eléctrico.

También habrá deducciones del 15% por las inversiones en los sistemas de recarga, que se incrementarán si el punto de recarga es de acceso público o superior a los 7,4 kilowatios. Asimismo, será deducible al menos el 15% de la inversión realizada por obras para la puesta en servicio de un sistema de recarga.

apoyo al deporte femeninoOtra de las modificaciones tributarias que el cuatripartito introducirá durante el debate en comisión tiene por objeto apoyar el deporte femenino. Para ello, ha pactado incentivar el patrocinio en competiciones que participen solamente mujeres con una desgravación del 40%. En el caso de la competición masculina la deducción es del 30% en gastos de hasta 30.000 euros, del 35% en el tramo entre 30.000 y 60.000 y del 40% a partir de 60.000. Esta enmienda se ha introducido por indicaciones del Instituto Navarro del Deporte y Juventud y por el Instituto Navarro para la Igualdad.

También habrá deducciones fiscales para los escritores, que a partir de ahora podrán tener la consideración de beneficiarios del mecenazgo cultural.

Entre las enmiendas pactadas por los grupos del cambio está la que establece que las transmisiones de propiedades o el derecho al usufructo de bienes que sean consecuencia de la ejecución de sentencias derivadas de situaciones de violencia machista estarán exentas del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Esta modificación se suma a la exención que ya existe en el IRPF para las víctimas de esta violencia de las indemnizaciones que reciben.

Además de estas enmiendas, UPN, PSN y PP han registrado otras 21, 22 y 9, respectivamente. La mayoría de ellas están destinadas a rebajar la presión fiscal a las empresas, al ahorro, a la adquisición y alquiler de vivienda, etc., pero no tienen posibilidades reales de aprobarse.

En todo caso, habrá que esperar a la semana de entre el 11 y el 15 de diciembre, en la que se celebrará el debate en comisión, para ver si alguna de ellas prospera.

Últimas Noticias Multimedia