Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Interior destina 525.000 euros a pagar comidas de un CIE vacío

El servicio se adjudica a la empresa desde 2012 por si el centro de Fuerteventura vuelve a abrir

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- La Dirección General de Policía adjudica, desde el año 2012, servicios de mantenimiento, limpieza y comida a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Fuerteventura en el que no hay ningún interno, según informó El Confidencial. Se trata del CIE El Matorral, que fue cerrado de forma temporal hace cinco años como consecuencia de su escasa utilidad y de las violaciones de derechos humanos denunciadas por el defensor del Pueblo.

La prestación del servicio de comida supone, incluyendo el año en curso, 525.000 euros que salen de las arcas públicas desde 2013, primer año en que no hubo ningún inmigrante en el centro, que se clausuró en 2012. El gasto supone una asignación fija mensual establecida para cada centro sin tener en cuenta cuántos internos hay. La cantidad adjudicada al CIE de Fuerteventura es una de las más altas de los ocho centros que hay en España, en concreto, 12.500 euros al mes.

Así, la empresa adjudicataria, Albie, ha conseguido medio millón de euros en cinco años sin realizar ningún servicio. Esta información proviene de documentos oficiales obtenidos y analizados por la Fundación porCausa, El Confidencial, La Sexta y eldiario.es.

El Ministerio del Interior, del que dependen los organismos policiales, asegura que aunque en el CIE no haya internos, el presupuesto se paga igualmente, comida incluida por si este se vuelve a abrir. Algo que no ocurre con otras contratas como la del servicio de limpieza. Una vez el CIE se desmantele de forma definitiva, como ocurrió con el de Málaga en 2012, se dejará de adjudicar. - D.N.

Herramientas de Contenido