Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Se trata del servicio Atenpro creado en 2005

291 mujeres han utilizado el dispositivo de socorro ante maltrato

Se trata del servicio Atenpro creado en 2005, dependiente del Ministerio de Sanidad y gestionado desde los municipios

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Responsables de Cruz Roja y la delegada del Gobierno.

Responsables de Cruz Roja y la delegada del Gobierno. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Responsables de Cruz Roja y la delegada del Gobierno.

pamplona- Actualmente, más de 12.390 mujeres son usuarias activas a nivel estatal del Servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), servicio dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias. Desde la creación del servicio en 2005, 291 mujeres en Navarra han hecho uso de él, siendo 139 las activas, en la actualidad, en este proyecto que se desarrolla con la participación de la totalidad de localidades navarras, a través de la FNMC y mancomunidades.

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro) consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas de violencia de género entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado en violencia de género. Más del 15% recibe un apoyo complementario de otros programas.

Así lo dio a conocer ayer Cruz Roja Navarra en una rueda de prensa en la que presentó el Boletín sobre Vulnerabilidad Social Las mujeres víctimas de violencia de género, atendidas en el servicio Atenpro. La investigación explora las características sociodemográficas de las mujeres atendidas, las dimensiones de la violencia experimentadas, su situación socioeconómica, el riesgo de pobreza y exclusión, su estado de salud, la valoración que las víctimas hacen sobre la atención que reciben y sus necesidades.

El objetivo de este estudio es “detectar necesidades no cubiertas y demandas emergentes, ofrecer a las administraciones competentes información contrastada para orientar las políticas de prevención y protección”, explicó Cruz Roja.

La investigación revela “las elevadas cotas que alcanza la violencia”. Así, el 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica y el 70% control de la economía. Otro aspecto destacado en el estudio es “la violencia ejercida sobre los hijos e hijas, como forma de control y amenaza a la madre”. El 67% de los hijos de las mujeres atendidas han sufrido algún episodio de violencia y más del 23% padece estrés pos-traumático. “El control ejercido por el maltratador provoca aislamiento social”, añadió Cruz Roja, que indicó que “más del 80% no podía relacionarse con sus familiares y un porcentaje similar tenía controlado el móvil y el uso de las redes sociales”.

Las mujeres atendidas en Atenpro lo ven como “un servicio muy positivo por razones de seguridad”, aunque más de la mitad cree que “corren un elevado riesgo de volver a ser agredidas” y un 35% adjudica el mismo nivel de riesgo a sus hijos e hijas. Apuntan que “lo que más les ayudaría a superar la violencia sufrida sería mejorar su situación económica, mejorar su autoestima y estabilizar su situación de vivienda”. El riesgo de pobreza y exclusión alcanza al 84% de las mujeres atendidas. - E.P.