Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos confirma los refuerzos en la brigada asistencial de violencia de género

La presidenta dice que “la rigidez de jornadas y horarios” dificultará la atención de algunas unidades

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Barkos interviene en un pleno anterior del Parlamento.

Barkos interviene en un pleno anterior del Parlamento. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Barkos interviene en un pleno anterior del Parlamento.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, afirmó ayer que la Policía Foral está trabajando en la “optimización” de sus servicios tras la no aprobación de la Ley foral de Policías, una situación que, según Barkos, hace que “difícilmente” se puedan atender los casos de seguimiento de delitos de violencia de género por “las necesidades de horario”, así como la investigación de los casos de asesinato por el mismo motivo. Barkos, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, aseguró que es “responsabilidad” del Gobierno evitar que esto se produzca, por lo que la jefatura de Policía Foral ha planteado “medidas de optimización de servicios que implicarán acometer esfuerzos y refuerzos tanto en la brigada asistencial, que atiende entre otras a víctimas de violencia de género, malos tratos en el ámbito doméstico o delitos contra la libertad sexual, como en la brigada de delitos contra las personas (en lo relativo a policía científica), con dos agentes más en cada una de ellas”.

La jefa del Ejecutivo apuntó que la situación es “insostenible” en cuanto a las horas extraordinarios que son necesarias para cubrir estos dos servicios, “porque el coste económico se ha disparado”, y recordó que ya trasladó al Parlamento que, al ser rechazado el proyecto de ley de Policías, “se iba a producir una suerte de repliegue cierto y real en la aplicación de la ley de 2015”.

Barkos respondió también a la portavoz del PPN, Ana Beltrán, que dijo no estar de acuerdo “ni con el repliegue de Policía Nacional y Guardia Civil ni con replegar a la Policía Foral”. Barkos respondió a Beltrán que “tiene la obligación de no generar falsas alarmas sociales”. “Este Gobierno nunca ha dicho que determinadas delitos vayan a quedar sin investigar o que vaya a haber víctimas sin atender, lo que hemos dicho es que difícilmente se va a poder llevar a cabo con efectivos de Policía Foral”, indicó.

En ese sentido, manifestó que “se han producido las primeras reuniones para hablar de otro tipo de colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional”. Barkos negó haber reclamado el repliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil y explicó que lo que quiere es un despliegue efectivo y total de la Policía Foral;si eso conlleva otro tipo de relación de la Comunidad Foral de Navarra con las diferentes instituciones del Estado, a efectos de Convenio Económico.- D.N.

impulso a la ley de policías

aplazada la consulta a la plantilla

ELA, UGT y CCOO estudian la propuesta. APF y SPF suspendieron ayer el referéndum previsto entre la plantilla para votar la propuesta de acuerdo sobre las condiciones laborales de la Policía Foral, que habían convocado ambos sindicatos para el 12 de diciembre. La Comisión de Personal del Cuerpo se reunió ayer para abordar este tema, y el compromiso del cuatripartito de que, si prosperara ese referéndum, se iniciaría una proposición de ley con la que lograr una nueva Ley de Policías. ELA, UGT y CCOO dieron por bueno el contenido pero pidieron estudiarlo, por lo que se solicitó un tiempo extra, de ahí que se aplazara la consulta.