Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Parlamento se compromete a apoyar a las ONG que trabajan para combatir el VIH-sida

Ante el día mundial contra la enfermedad, la Cámara aprobó ayer una declaración

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional en la que se compromete a reconocer, apoyar y aportar una dotación económica suficiente a las ONG que trabajan en el ámbito de la lucha contra el VIH-sida. La Cámara se compromete asimismo a promover la formación específica para profesionales docentes y sociosanitarios, fundamentalmente de Atención Primaria.

La propuesta, planteada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, también defiende aportar “recursos humanos y materiales para aplicar de forma generalizada y urgente el Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitario y educativo”. Además, la Cámara se reafirma en la defensa de “la retirada de la catalogación del VIH como ‘enfermedad infecto contagiosa’, así como en la petición de la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012”, que contemplaba una “reforma estructural” del Sistema Nacional de Salud.

Durante la sesión, en la que no ha estuvo presente el PPN, todos los puntos fueron aprobados por unanimidad, salvo los referentes a la derogación del citado Real Decreto y a la aplicación de forma generalizada y urgente del Decreto de Salud Sexual y reproductiva, en que UPN votó en contra.

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, el Parlamento participará hoy, a las 12.30 horas, en el acto reivindicativo organizado por las ONG Sare y Comisión Ciudadana Antisida. Asimismo, la sede del Legislativo se iluminará de rojo entre las 18.00 y las 24.00 horas, y contará durante toda la jornada con un lazo rojo como señal de adhesión a la campaña.

Con motivo del Día Internacional de lucha contra el VIH-sida, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra quiere incidir en la importancia de la prevención y llama a la ciudadanía, especialmente a la juventud, a extremar las precauciones en sus relaciones sexuales, mediante el uso del preservativo, y promover la realización de la prueba de detección del virus.

más de 2.000 desde los años 80De acuerdo con los datos publicados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, desde el comienzo de la epidemia de sida hasta diciembre de 2016 se han diagnosticado 2.083 infecciones por VIH en población residente en Navarra. La mayor parte de estas infecciones se diagnosticaron entre finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Posteriormente la tasa descendió hasta un mínimo de 4,5 casos por 100.000 habitantes en 2008. En 2014 se produjo un nuevo pico con 8 casos por 100.000 habitantes, y en 2016 ha descendido a 5,5 casos por 100.000 habitantes. - D.N.

Herramientas de Contenido