Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Diciembre se estrena con nieve en Navarra

EFE - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 16:43h

GRAF1971. PAMPLONA, 01/12/2017.- Aspecto que presentaba esta mañana los tejados de algunos edificios de Pamplona tras la nevada caída a primera hora del día, donde la nieve acumulada no ha ocasionados ningún problema pero sí en la A-15 que ha permanecido

Aspecto que presentaba esta mañana los tejados de algunos edificios de Pamplona tras la nevada. (EFE/ Jesús Diges)

Galería Noticia

  • GRAF1971. PAMPLONA, 01/12/2017.- Aspecto que presentaba esta mañana los tejados de algunos edificios de Pamplona tras la nevada caída a primera hora del día, donde la nieve acumulada no ha ocasionados ningún problema pero sí en la A-15 que ha permanecido

Pamplona. El mes de diciembre se estrena con abundante nieve en Navarra. Las precipitaciones de nieve registradas en la zona norte y centro de la Comunidad Foral han generado problemas en las carreteras, en los accesos a los colegios y en el transporte urbano de Pamplona, aunque a lo largo del día se ha ido recuperando la normalidad, si bien la nieve ha regresado esta noche y ha hecho que se suspenda el partido de Osasuna-Nástic, previsto para la noche del viernes en El Sadar.

El Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra previó un dispositivo formado por 109 máquinas quitanieves ante el anuncio de nieve en cotas entre 200-300 metros para este viernes y el Ayuntamiento de Pamplona movilizó por su parte un dispositivo con más de 200 personas, además de 9 vehículos.

Las nevadas, que han dejado espesores de hasta 20 a 25 centímetros en la vertiente cantábrica, han creado los mayores problemas a primeras horas del día, en las que ha habido cortes y obligación de uso de cadenas en dos vías principales: la Autovía de Leitzaran (A-15) y la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos).

Sin embargo, gracias al trabajo de los quitanieves,la Autovía de Leitzaran ha sido abierta al tráfico, aunque persisten los problemas en carreteras secundarias, ha informado el Gobierno de Navarra.

Así, la NA-7510 (Carretera de San Miguel de Aralar) se cerraron al tráfico por nieve en la calzada a partir del kilómetro 3 (Baraibar) y la NA-2012 (Ochagavia-Irati) desde el kilómetro 8, al igual que la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), en el Puerto de Belagua, desde el kilómetro 47, y la NA-2000 (Isaba-Zuriza).

El temporal también ha afectado a la actividad escolar de Navarra, ya que un total de 446 estudiantes y 74 docentes no han podido ir a clase y otros han llegado tarde por retrasos en el transporte, ha informado el Gobierno de Navarra, que destaca no obstante que la jornada ha transcurrido "casi con total normalidad".

En concreto, un solo centro, el de Luizaide-Valcarlos, ha tenido que cerrar sus puertas.

En cuanto a los autobuses urbanos, pese a que el servicio del Transporte Comarcal de Pamplona ha comenzado a las 6:30 horas con normalidad, la nieve ha provocado retrasos generalizados en las líneas desde las 8:30 horas, aunque todas prestaban servicio a esa hora.

Posteriormente, todas las líneas han recuperado la puntualidad en horarios y frecuencias, ha indicado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Las precipitaciones cesarán previsiblemente en la tarde-noche del sábado, aunque continuará el frío intenso en Navarra y se producirán heladas importantes en los próximos días.

Aemet mantiene los avisos para el sábado, ya que las nevadas pueden acumular en torno a 2 centímetros en la vertiente cantábrica por encima de unos 200 metros, y en torno a 4 centímetros en el resto de la mitad oeste. La cota de nieve ascenderá a 400 metros en el oeste al final del día.

A la tarde-noche, sin embargo, el frente se dirigirá hacia el Mediterráneo y el domingo se producirá la apertura de grandes claros en Navarra.

No obstante, la masa de aire frío, aunque ya "descargada de precipitación", seguirá llegando a Navarra y en los próximos días se esperan temperaturas muy bajas y, "al irse la nubosidad, va a haber heladas impresionantes", ha afirmado a Efe el portavoz de Aemet en Navarra, Evelio Álvarez Lamata.

Con esas temperaturas "tan bajas" que se van a registrar esta madrugada y sobre todo la del sábado, la nieve que ha caído se va a helar y se pueden producir placas de hielo en las carreteras, ha explicado Álvarez, que ha hecho un llamamiento a la prudencia de los conductores.

Herramientas de Contenido