Toti Mtnez. de Lezea prenderá la carbonera de IrriSarri

Se ha elegido a la escritora por divulgar la cultura vasca a través de la mitología

Aitor Arotzena - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Joxe Elgorriaga, gerente de IrriSarri Land, mostrando la primera carbonera.

Joxe Elgorriaga, gerente de IrriSarri Land, mostrando la primera carbonera. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

Joxe Elgorriaga, gerente de IrriSarri Land, mostrando la primera carbonera.

IGANTZI- Toti Martínez de Lezea será este año la encargada de encender la carbonera (txondorra) que, por cuarto año consecutivo, ha construido el personal del parque con la asesoría de varios carboneros de la zona. Martínez de Lezea recibió este reconocimiento por su larga trayectoria como escritora y divulgadora de la cultura vasca a través de la presencia de la mitología en su obra.

Además, Toti dejará su huella en un tronco de la Ikaztegia-Museo del Carbón, como ya hicieron en ediciones anteriores Iñaki Perurena, Xabier Euzkitze y Xabier Agote.

A través de esta actividad, IrriSarri Land reconoce cada año la aportación que diferentes personas desde distintos ámbitos realizan a la cultura y la historia vasca.

Toti Martínez de Lezea nació en Vitoria-Gasteiz en 1949 y es autora de numerosos libros editados tanto en castellano como en euskera. Además de novelas para adultos, es una prolífica autora de libros para niños y jóvenes, la historia y la mitología vasca protagonizan varias de sus obras. La mitología es también uno de los ejes centrales de IrriSarri Land: la mascota del parque es un basajaun llamado Baxi, una de sus actividades es un sendero que permite conocer varios seres de la mitología vasca, han editado un libro de pintar con estos personajes, y uno de los alojamientos, las bordas, se llaman Basajaun Basoa y llevan cada una de ellas el nombre de un personaje mitológico.

Este homenaje y el encendido de la txondorra son los actos centrales de Txondorraren Eguna, un día completamente dedicado a la carbonera que contará también con otros actos como un concierto del violonchelista Iñaki Etxepare en el Mirador de IrriSarri, una comida basada en el menú de los carboneros, o una cena con canciones de la mano de Gorka Zabaleta, entre otros.

11.000 kilos de carbón En la construcción de la carbonera de este año, se han empleado 18.000 kilos de madera de los bosques de Irrisarri, castaño y roble en su mayoría. A partir de este momento, personas voluntarias de IrriSarri Land cuidarán de la txondorra y se podrá empezar a obtener carbón (unos 11.000 kilos) a principios de enero.

Con el encendido de la txondorra se inician una serie de actividades culturales y lúdicas en ese espacio. Una de las que más expectación conlleva es la visita de Olentzero. El fin de semana del 16 y 17 de diciembre por las tardes, este personaje estará en la carbonera recogiendo las cartas de los txikis.

La construcción de las carboneras y la obtención del carbón vegetal tiene gran arraigo en la finca donde se sitúa IrriSarri Land. Con el objetivo de recuperar una tradición con más de 500 años de vida, dar a conocer esta costumbre y mantener limpia la finca, IrriSarri Land decidió hace cuatro años construir una carbonera anual y hacer una fiesta del encendido con acceso gratuito. También se decidió aprovechar este acto para homenajear a una persona por su trabajo en relación a la promoción de la cultura tradicional de la zona.

Hace dos años el parque inauguró una nueva actividad, Ikaztegia-Museo del Carbón, un centro de interpretación al aire libre en el que, a través de construcciones a tamaño real de las diferentes fases de una carbonera, se recoge el proceso de obtención de carbón vegetal.

Los visitantes podrán presenciar durante toda el mes de diciembre, el funcionamiento y el mantenimiento de dicha carbonera. Para ello el parque dispone de una ruta interpretativa que pasa por Ikaztegia-Museo del Carbón, donde se ha construido ésta. A su vez, un tren, acercará a los visitantes hasta el museo del carbón, “dando un paso al pasado”.

Cabe señalar que el parque permanece abierto durante toda la semana de los puentes, del 1 al 10 de diciembre.