Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ansoáin congela tasas y precios públicos por tercer año consecutivo

El Pleno rechaza una moción de UPN para retirar la placa de Arturo Campión en la calle que lleva su nombre

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

ansoáin- “Por tercer año consecutivo no se contemplan subidas en impuestos, tasas y precios públicos” destacó el alcalde de Ansoáin Ander Oroz (EH Bildu), al hilo de una batería de modificaciones de ordenanzas fiscales que salieron adelante ayer en pleno casi con apoyo total.

Los cambios tenían que ver con cuestiones puntuales como permitir prorratear el cobro del bono deporte, regular la cesión del espacio escénico o considerar empadronados (a efectos de tasas en la escuela de música) a menores que no lo son pero alguno de sus progenitores sí. La única modificación con debate fue de tasas de terrazas, que “rectifica” la subida del año pasado. Ahora los propietarios con terrazas cerradas pagarán lo mismo que en 2016, y los que tienen terraza abierta pagarán un 10% menos.

Al PSN le parecía bien “subsanar el aumento del 50%”, pero Arantxa Biurrun consideró que debía mantenerse la diferencia de tasas en plazas y en la calle, gravando más estas últimas porque ocupan plazas de aparcamiento. Y se abstuvieron.

El punto más polémico llegó a raíz de una moción de Arancha Arias (UPN), que solicitaba la retirada de la placa de Arturo Campión, colocada en 1985 en la calle que lleva su nombre, y que reza lo siguiente: “sepamos los nabarros todos que los ascendientes nuestros se entendían en euskera y cuando usemos otro idioma en vez de enorgullecernos sepamos todos que llevamos todos algo que se parece al hierro de la servidumbre marcado en la espalda”.

Arias consideró el texto “ vejatorio con los navarros que tenemos como lengua propia el castellano” y pidió su retirada apelando al “sentido común”. El PSN consideró el texto “oportuno” y dio su visto bueno. “Podemos reconocer que mirar al pasado con ojos del presente puede llevar a contradicción, pero de ahí a quitar la placa hay un trecho”, esgrimió Patricia Abad (I-E/Ansoáin Puede). Al igual que su grupo (que se abstuvo), Geroa Bai y EH Bildu consideraron la moción “oportunista” tras el revuelo con la concesión de la Medalla de Oro. “Me sorprende que el PSN diga que apoya esa retirada cuando han tenido más de 20 años de mayoría absoluta para cambiarlo”, dijo Leuza. Y Oroz consideró “muy grave utilizar al pueblo de Ansoáin para exprimir al máximo la polémica generada para sacar rédito político”. “Es la única iniciativa relacionada con el pueblo de Ansoáin que trae a este pleno en toda la legislatura”, le afeó. Y le invitó llevar el tema a Comisión. - M.B.

Herramientas de Contenido