Burlada recaudará 75.000 euros más tras subir el tipo de la contribución un 1,6%

El nuevo gravamen salió adelante con los votos del equipo de gobierno

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El recibo de la contribución bajará en torno a 5 euros en Erripagaña.

El recibo de la contribución bajará en torno a 5 euros en Erripagaña. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

El recibo de la contribución bajará en torno a 5 euros en Erripagaña.

burlada- El Pleno del Ayuntamiento de Burlada acordó ayer incrementar del 0,302 al 0,307 el tipo impositivo de la contribución territorial para el año 2018. El nuevo gravamen permitirá al Consistorio recaudar unos 75.000 euros más que este año, pasando de 2,55 a 2,63 millones de euros. Es una subida del 1,66%, lo que no quiere decir que la contribución vaya a aumentar en ese porcentaje para todos los vecinos, ya que el recibo depende también de los valores catastrales, que en general van disminuyendo de año en año. De hecho, según se informó en el Pleno, el recibo de la contribución bajará con carácter general en Erripagaña y subirá en el centro urbano, en ambos casos en porcentajes muy pequeños.

El asunto salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno formado por Cambiando Burlada/Burlata Aldatuz y EH Bildu, mientras que toda la oposición (UPN, PSN e IU-E) votó en contra. Mazariegos (IU-E) aseguró que se trata de “apretar las clavijas” un poco más a la población y preguntó qué ofrece el Ayuntamiento a cambio, ya que, en su opinión, en los dos años de este gobierno se les ha ofrecido “muy poco”. También fue muy crítico con la subida Sergio Barásoain (PSN), para quien los 75.000 euros “no van a ayudar mucho a nuestras arcas” y a cambio “vamos a dar un titular negativo”. Juan Carlos González (UPN) incidió en esa línea de argumentación: “Lanzamos a los ciudadanos un mensaje de que estamos subiendo la contribución” cuando el resultado final “es ridículo”. Tanto UPN como el PSN demandaron un estudio serio sobre la contribución y la política presupuestaria del Ayuntamiento.

Desde el equipo de Gobierno defendieron el nuevo tipo. Berta Arizkun (EH Bildu) explicó que el recibo no va a subir un 1,66%, ya que en la mayoría de los casos supondrá un incremento de en torno a un 1%, mientras que por ejemplo en Erripagaña el recibo bajará en torno a 5 euros. El alcalde, Txema Noval (CB/BA) rebatió las acusaciones de la oposición en el sentido de que nunca hubiera aceptado esta subida en la anterior legislatura alegando que “reconozco que congelarlo ha sido un error” y defendió la subida para “mantener los servicios públicos;si no subimos, cada año recaudamos menos”, concluyó

El Pleno aprobó también inicialmente modificaciones en siete ordenanzas fiscales con los votos favorables del equipo de gobierno (CB y EH Bildu), el voto contrario de IU-E y la abstención de UPN y PSN. El alcalde, Txema Noval, defendió que se trata de ajustes de las ordenanzas a leyes y algunas correcciones de carácter técnico, sin que suponga subidas de tasas salvo en algún caso puntual, lo que rechazaron UPN, PSN y IU-E. Como ejemplo, González (UPN) se refirió a una modificación que contempla quitar el término patronales en referencia a las fiestas en todas las ordenanzas.

libre determinaciónEn una sesión de marcado carácter económico, también hubo un largo debate sobre la incorporación de los 190.000 euros que recibe el Ayuntamiento de la partida de libre determinación del Plan de Inversiones Locales a financiar remanente de tesorería negativo. Una vez más salió adelante con los votos de Cambiando Burlada/Burlata Askatuz y EH Bildu, en contra de UPN y IU-E y la abstención del PSN. Alzórriz (PSN) y Mazariegos (IU-E) criticaron que la libre determinación “no es tal” ya que se obliga a los ayuntamientos a pagar deuda contra el principio de autonomía local. El propio Alzórriz y González (UPN) cuestionaron la disminución de la cantidad que recibe Burlada en esta partida (190.000 euros para tres años frente a los 1,2 millones para cuatro años del anterior Plan de Inversiones) a tenor de la nueva fórmula de reparto que prioriza a las localidades más pequeñas en detrimento de las grandes. El alcalde Noval reconoció que “no salimos beneficiados”, pero aseguró que los mayores ayuntamientos han aceptado este reparto en aras a la solidaridad. - P.G.

mociones

Contra la medalla a Campión. El Pleno aprobó una moción de PSN e IU-E contra la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión al dividir su voto los ediles de Cambiando Burlada. Votaron a favor UPN, PSN, IU-E y la edil Lourdes Garrido;en contra EH Bildu, Txema Noval y Manuel Moso;y se abstuvieron Lourdes Lozada y Fermín Tarragona.

La regla de gasto. Con la única abstención de UPN se aprobó una moción socialista que pedía la revisión de la regla de gasto y otras disposiciones del Gobierno central que impiden que los ayuntamientos puedan hacer uso efectivo de su autonomía municipal en sus gastos.