Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Olza aprueba la cesión de la escuela de música a Orkoien

El convenio garantiza durante dos años las actuales condiciones de la escuela

Los grupos piden al Gobierno soluciones para la NA-700 a su paso por Ororbia

Mikel Bernués - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de archivo de la sesión de constitución del actual Ayuntamiento, en junio de 2015.

Imagen de archivo de la sesión de constitución del actual Ayuntamiento, en junio de 2015. (XABI)

Galería Noticia

  • Imagen de archivo de la sesión de constitución del actual Ayuntamiento, en junio de 2015.

ororbia- En un pleno con unanimidad absoluta (también es verdad que faltaba todo el grupo independiente) el Ayuntamiento de la Cendea de Olza, con más cabeza que corazón, aprobó el cambio de titularidad de la Escuela de Música, servicio que ofrece con Orkoien a través de un patronato. El texto ya había salido adelante en Orkoien, así que el cambio de titularidad a este último ya es una realidad. En virtud del convenio el personal, tasas, normas de funcionamiento, oferta formativa, proyecto pedagógico, etc... seguirán como hasta ahora dos años más, prorrogables otros dos.

Para el teniente de alcalde Pedro Azparren (Olzako Herria), la decisión de Orkoien de dar por finalizado el convenio en abril “supuso de facto su liquidación. Respetando la autonomía municipal, creemos que las razones no se ajustan a la realidad. Ni se ha cercenado la autonomía de Orkoien, ni se les ha impuesto el modelo de Escuela de manera unilateral. Todas las decisiones se han tomado en el seno del Patronato, al que pertenecen de manera voluntaria y democrática”, defendió un Azparren para el que “han priorizado razones económicas y de mando, por encima de la calidad del servicio”.

El teniente de alcalde se refirió al escenario con el que hubiera lidiado la Cendea en caso de no negociar: burocracia para aburrir en perjuicio del alumnado, incertidumbre para el profesorado y, tras la previsible bajada de matriculaciones, un posible agujero de 100.000 euros en la hucha de todos los vecinos en indemnizaciones por despido. Garantizar dos cursos más (o cuatro) lo que hay les pareció más sensato, dejando la puerta abierta a una futura escuela propia. “Su desarrollo ha supuesto una revitalización cultural y social en la Cendea. Y desde ahora mismo comenzamos a estudiar la viabilidad y oportunidad de construir este servicio teniendo en cuenta factores como el Mapa Local”.

carreteraEl alcalde de la Cendea Moisés Garjón expuso ayer un problema que está “agriando la vida social de Ororbia”. Se trata de la NA-700 con un “constante paso de camiones y coches que va in crescendo”. Al final de la pasada legislatura se aprobó el proyecto de una variante que salvaría el paso por mitad del pueblo. Pero la falta de presupuesto relegó la propuesta a un cajón. Eso dijo el departamento de Obras Públicas en una reunión hace año y medio. “Estamos a finales del año 2017, y no tenemos noticias de que se vayan a acometer las obras”, esgrime el texto que todos los grupos enviaron recientemente al Parlamento pidiendo una partida en los próximos presupuestos.

Mientras tanto aplican como pueden medidas reductoras de velocidad. Si colocan un coche radar les acusan de afán recaudatorio, y para actuar en la carretera necesitan permiso del Gobierno (titular de la vía). Y no siempre llega, como con dos pasos de cebra. En cualquier caso, “son parches para un problema que desaparecería con la variante”, dijo Garjón.

simbología franquista

Requerimiento de retirada. El Pleno aprobó requerir al Arzobispado que, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, elimine la simbología franquista que figura en los porches de la iglesia de Ibero. Los otros tres elementos fascistas detectados en la Cendea (el yugo y las flechas en tres portales de la plaza Rekalde) ya fueron retirados motu proprio por los vecinos.

Herramientas de Contenido