Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

San Andrés, una fiesta a medio gas

la ciudad del ega celebró ayer el día de su patrón en una jornada laborable que hizo mella en la participación

Un reportaje y fotografías de R. Usúa - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Regreso de la Corporación tras la misa mayor en San Pedro de la Rúa.

Regreso de la Corporación tras la misa mayor en San Pedro de la Rúa. (R.USÚA)

Galería Noticia

  • Regreso de la Corporación tras la misa mayor en San Pedro de la Rúa.

la ciudad del Ega festejó ayer desde el punto de la mañana y con mucho frío el día de su patrón, San Andrés, aunque, un año más, lo hizo a medio gas. Y es que, al ser jornada laborable, con lo comercios y empresas abiertos y con clases en los distintos centros escolares, la presencia de gente en la calle no fue ni mucho menos multitudinaria, especialmente por la mañana. Y eso que al caer en jueves coincidió también con el mercado semanal, que siempre atrae a mucha gente de las localidades vecinas.

Por eso, será a partir de mañana cuando se espera más presencia de gente en las calles con la llegada de las Ferias de San Andrés, que este año han cambiado su guión y que cuentan con interesantes novedades en el programa de actos.

Como se ha venido informado, mañana será la Feria del Ganado, además del Concurso de Quesos, la degustación de Cordero de Navarra o los partidos de pelota, mientras que el Concurso de Jaca Navarra se pasa al domingo con otras muchas citas, como una novedosa Feria de Productos Agroalimentarios de Tierra Estella, que incluirá venta y una degustación (tres pintxos más vino o pacharán por 3 euros).

misa mayorLa jornada de ayer comenzó de madrugada con la aurora a cargo del grupo Adriano Juániz y posteriormente con las dianas de los gaiteros. A las 10.45 horas le tocó el turno a la Corporación municipal, que partió desde la casa consistorial hasta la iglesia de San Pedro de la Rúa con poco más de la mitad de los ediles (9 de 17) y con Ahora-Orain como único grupo sin representantes. Sí acudieron ediles de EH Bildu, UPN, Geroa Bai, PSN y la edil no adscrita, Yolanda Alén.

Les acompañaron ocho parejas del grupo de dantzas Ibai Ega (la mayoría txikis), varias parejas más del grupo Virgen del Puy y San Andrés, los gaiteros o la Banda de Música, con el debut en este día del nuevo director, el joven Isaac Irimia.

Sobre las 11.00 dio comienzo la misa mayor en San Pedro de la Rúa en honor al patrón, con una nutrida presencia de vecinos, antes del regreso de la Corporación y del resto de grupos hasta el ayuntamiento.

La Asociación de Vecinos del Barrio de San Pedro, uno de los colectivos más activos cada año en el día del patrón, fue la encargada de animar la mañana con el reparto de pastas y moscatel tras la celebración de la misa en la plaza San Martín. En total, se degustaron seis cajas de pastas y una docena de botellas de moscatel, según explicó el presidente de la asociación del barrio desde hace ya ocho años, Antonio Aramendía. Y se acabaron las existencias.

una exitosa chocolatada La misma asociación, con un grupo de ocho voluntarios y voluntarias, volvió a tomar protagonismo por la tarde en el mismo escenario, preparando una chocolatada que volvió a resultar un éxito de participación. “En total hacemos dos perolas y salen unos 80 litros. Lo hacemos con chocolate, algo de agua para deshacerlo y que no queden grumos, leche, azúcar y cola-cao. Sale muy bueno, todos los años se acaba y si hiciéramos otra cazuela más se agotaría también”, comentaba Marisol Andrés, una de las veteranas de la asociación.

Y lo cierto es que poco a poco la plaza se fue llenando de gente, sobre todo de familias con hijos pequeños que disfrutaron de una chocolatada amenizada por los Gaiteros de Estella y después, de juegos infantiles. “Lo hacemos todo a partir de las 17.30 para que les dé tiempo de venir a los críos después de salir del colegio”, añadió el presidente de la asociación, quien también reconoció que es “una pena” que un día tan señalado para Estella sea casi siempre jornada laborable.

Al margen de estos actos, el programa del día incluyó un pasacalles al mediodía con los gaiteros Hermanos Montero y, por la tarde, a las 18.00 horas, la esperada inauguración de la iluminación navideña, que decora las calles más céntricas de la ciudad. La iluminación permanecerá hasta Reyes y se alargará el horario en los días especiales de la Navidad.

programa hoy

18.00 horas. Tertulia sobre experiencias de mujeres productoras de Tierra Estella y degustación de productos locales y ecológicos en la Casa de Cultura (entrada libre).

20.00. Música de gaita con los Gaiteros Iturrieta en la plaza de los Fueros.

20.30. Concierto ‘Juntos para siempre. Homenaje a Rocío Dúrcal y Juan Gabriel’, organizado por la Unión Musical Estellesa. Será en el Centro Cultural Los Llanos (10 euros la entrada).

21.00. Tradicional torico de fuego en la plaza de los Fueros.

21.30. Cena con bertsolaris. Maialen Lujanbio y Beinat Gaztelumendi en la Sociedad Gure Hizkuntza. Las entrada se venden en bar Katxetas, Librería Ino, Euskaltegi y en Lizarra Ikastola.

Herramientas de Contenido