Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EH Bildu afirma que el Ayuntamiento actual es “más barato y ético”

Romeo y Abaurrea aportaron datos para desmontar las “falsas” acusaciones de UPN y señalaron que cuesta 260.000 € menos

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los concejales de EH Bildu Aritz Romeo y Joxe Abaurrea.

Los concejales de EH Bildu Aritz Romeo y Joxe Abaurrea. (Foto: Patxi Cascante )

Galería Noticia

  • Los concejales de EH Bildu Aritz Romeo y Joxe Abaurrea.

Pamplona- Los concejales de EH Bildu en Pamplona Joxe Abaurrea y Aritz Romeo rebatieron ayer a UPN y aseguraron que con el gobierno actual el Ayuntamiento “además de más barato, tiene un comportamiento más ético en gestión de caudales y dietas públicas” que durante los mandatos regionalistas.

Así lo han señalado rebatiendo con datos los argumentos del portavoz municipal de UPN, Enrique Maya, quien aseguró que la actual Corporación cuesta 84.760 euros más al año que la anterior y que ha aumentado en dos los cargos de libre designación. Dichas afirmaciones fueron calificadas ayer como “falsas” y fruto de un “trilero contable”, ya que a los números aportados por UPN se ha llegado tras “ocultar datos y amoldar cifras”, sin reflejar la realidad de la gestión actual, que además de abaratar los costes, abarca “una serie de materias que hasta ahora estaban abandonadas en un cajón”, relacionadas con vivienda, movilidad o energía.

Aritz Romeo expuso datos que “demuestran” que el actual equipo de gobierno está haciendo “más y resulta más austero” que el anterior de UPN, al que acusó de intentar “ocultar la palabra dietas”, que a su juicio es la “clave” de estas cuentas. Recordó que tras su llegada al Consistorio, el cuatripartito eliminó las dietas antes existentes por la participación de los ediles en consejos de administración y juntas de empresas públicas, con lo que mientras que el coste del equipo de Gobierno de UPN ascendió a 2,65 millones (sumando sueldos y dietas), el del actual es de 2,39 millones por sus sueldos.

“El Gobierno del cambio cuesta 260.000 euros menos que el anterior equipo de UPN”, aseguró, además de considerar “absolutamente falso que el número de cargos de libre designación sea ahora superior al existente con UPN en el Gobierno, al que ha atribuido 43 de estos puestos cuando actualmente hay 37.

Por su parte, Joxe Abaurrea, incidió en que además de los datos, la diferencia entre ambos gobiernos la marcan “las formas” en las que se manejan el dinero público y las dietas, como lo demuestra que las dos primeras medidas del “gobierno del cambio” fueron la bajada de sueldo del alcalde y concejales delegados y la eliminación de las dietas por participar en sociedades y empresas públicas, “algo que UPN se planteó ni en los tiempos de más dura crisis”.

El edil expuso que mientras que Enrique Maya cobraba 83.232 euros anuales el actual percibe 62.692 euros, una rebaja del 24,7 %, mientras que los ediles delegados de la anterior legislatura percibían una media de 53.560 euros por los 49.088 de los actuales.

La diferencia radica principalmente en las dietas que ahora no perciben, señaló Abaurrea, quien aludió a que en ellas tampoco han sumado las que algunos como Enrique Maya o su edil Ana Elizalde cobraron por su asistencia a los consejos de Caja Navarra, “una auténtica vergüenza” que aún hoy se investiga.

Todos estos datos son “perfecto reflejo del diferente estilo político y de tratamiento de los asuntos” por parte de ambas formaciones, indicó el edil, quien tildó de “un insulto a la ciudadanía tratar de tergiversar datos y realizar afirmaciones falsas” como a su juicio ha hecho UPN.- M. Salvo

Herramientas de Contenido