El cuatripartito defiende la autogestión en el local de Antzara

Beloki afirma que ya se firmó un plan de gestión y UPN dice que ha sido dado “sin rigor”

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Diferentes formas de ver la participación ciudadana y el acceso a los espacios públicos por parte de los vecinos. Las fuerzas del cuatripartito municipal defendieron ayer otras fórmulas como la autogestión para el nuevo local vecinal Antzara, en el barrio de Mendillorri, mientras que UPN denunció lo que, a su juicio, es “una cesión sin rigor ni sustento documental”, en palabras de la regionalista María Caballero.

Sin embargo, según explicó la concejala de Cultura Maider Beloki respecto a la situación administrativa del local, el caso de Antzara no se trata de “una cesión de locales”, dijo, y, más aún, ya en junio el anterior concejal de Participación Ciudadana, Alberto Labarga, técnicos y los colectivos del barrio firmaron un documento del que será el Plan de Autogestión de Antzara. A este documento le faltarían los anexos (referentes a las condiciones de uso del edificio Passivhaus) para tener luz verde definitiva.

Dado que todos los grupos del Equipo de Gobierno votaron en contra, UPN se quedó solo con el PSN en su intento de denunciar la actuación del Equipo de Gobierno y del concejal de Participación Ciudadana, Manuel Millera, por su “responsabilidad”, según señalaban “en la cesión del local”, un local que, según Maite Esporrín (PSN), “han hecho una cesión para sus amigos”. Al respecto, Maider Beloki acusó a UPN de utilizar este tema para “enredar y deslegitimizar a aquella ciudadanía que utiliza otras formas de gestionar”, mientras que, según les dijo, “ustedes han estado años pasando olímpicamente” de la carencia de locales en Mendillorri, mientras, según les recordó, “cedieron” unas oficinas del trinquete de Mendillorri “a una asociación, sin ningún papel”. En la misma línea, Armando Cuenca (Aranzadi), acusó a UPN de presentar una declaración “cien por cien ideológica”, y “si ha habido un acto ilegal, denúncielo”, les dijo, “porque nosotros nos creemos la democracia participativa”. También Esther Cremaes (Geroa Bai) defendió esta nueva fórmula de ver los espacios comunitarios, y el proceso llevado a cabo en Antzara. Consideró un “precioso trabajo de auzolan” el que se realiza en Antzara, y defendió estos locales como espacios para la juventud, de tipo “socioeducativo”.

PATINÓDROMO Por otro lado, de forma unánime se aprobó una propuesta del PSN para que se busque una alternativa de patinódromo después de que se vaya a derribar el de San Jorge, ya en muy mal estado. Patricia Fanlo defendió que se arregle Antoniutti, por ejemplo, de cara a optar Pamplona a ser sede de los campeonatos de 2019, y a largo plazo se haga otra instalación nueva. - M.S./K.G.