Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

CUARTA EDICIÓN

Once mujeres y un hombre recogen su diploma tras acabar la cuarta edición de formación para la atención de personas con demencia en el domicilio

La inserción del alumnado de esta iniciativa en común del Ayuntamiento y la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer supera el 70%

Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:24h

Eusebio Ilundain y Marcelina El Busto, junto a una mesa informativa de la asociación AFAN.

Eusebio Ilundain y Marcelina El Busto, junto a una mesa informativa de la asociación AFAN. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Eusebio Ilundain y Marcelina El Busto, junto a una mesa informativa de la asociación AFAN.

PAMPLONA.- Esta mañana se ha clausurado la 4ª edición de la `Formación para la Atención de personas con demencia en el domicilio’ en los locales municipales de Errotazar (calle Artica s/n). Se entregaban diplomas a las 12 personas que han superado la formación, 11 mujeres y un hombre.

En el acto ha participado el alumnado del curso, además de la directora del Área de Acción Social, Marisol de la Nava, y la presidenta de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (AFAN), Aurora Lozano. Esta formación tiene su origen en un Convenio firmado en el año 2014 por el Ayuntamiento de Pamplona y AFAN. La idea de la asociación es que para el cuidado domiciliario de este tipo de pacientes es necesaria una formación concreta. De esta forma ya van cuatro ediciones de un curso de carácter especializado y que, además, está directamente vinculado a las ofertas de empleo que le llegan a la asociación AFAN para el apoyo en el cuidado de personas con demencia.

En las ediciones anteriores la inserción ha superado siempre el 70%. En la formación del año pasado, por ejemplo, esta inserción alcanzó el 78,5% del alumnado, además una parte del alumnado tanto del curso anterior como del actual ha mostrado interés en continuar su formación en el sector y obtener el correspondiente Certificado de profesionalidad. El presupuesto total del conjunto de acciones, financiado en su totalidad por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, es de 6.000 euros.

Un campo que presenta una tendencia expansiva

Con una metodología activa y participativa, empleo de técnicas audiovisuales en clases expositivas y sesiones prácticas, el alumnado ha recibido 108 horas de formación. De 76 horas les han sido impartidas por dos expertas de AFAN, una psicóloga y una enfermera, con las que además han visitado dos centros psicogeriátricos de la ciudad. Otras 28 horas les han sido impartidas por Fundación Gaztelan con contenidos relativos a Empleo doméstico y competencias transversales.

Finalmente han mantenido con personal técnico del Equipo Municipal de Atención a Domicilio del Área de Acción Social, una sesión sobre los recursos que existen en torno a las personas con demencia. Además, el Consistorio, a través del Equipo de Inserción Sociolaboral (EISOL) y de su Servicio Municipal de Intermediación Laboral (SMIL), realiza la intermediación en ofertas de empleo que puedan generarse entre las personas asociadas a AFAN que busquen personas cuidadoras y quienes demanden esos puestos.

El objetivo final de esta formación es mejorar la empleabilidad de su alumnado en un campo que no deja de demandar empleo y en el que las personas que acceden a estos desempeños suelen ser mujeres. La idea del Consistorio es que mejorar la cualificación de quienes trabajan en atención a la demencia, contribuye a mejorar la situación de las trabajadoras del sector y, también, la atención que se presta a mayores y dependientes en la ciudad.

Herramientas de Contenido