en la capital se han contabilizado 27 víctimas

Pamplona colocará placas de recuerdo a víctimas de ETA antes de fin de año

EFE - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:54h

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. (EFE)

Galería Noticia

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha mostrado hoy el compromiso del consistorio de comenzar a colocar en la ciudad, antes de final de año, placas en recuerdo a las víctimas de ETA.

Asirón, al término de la presentación de la exposición "Pamplona-Hemingway: el reto de la cultura", ha señalado a los periodistas que en la capital navarra se han contabilizado 27 víctimas de ETA.

Ha recordado al respecto el mandato del Parlamento de Navarra de que el Ejecutivo foral y los ayuntamientos, de común acuerdo, coloquen placas de recuerdo a las víctimas de ETA asesinadas en cada municipio.

El alcalde ha explicado que mantuvo una primera reunión con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, en la que se definió "cuáles iban a ser las líneas y el calendario" de colocación.

"El compromiso es que, al menos, se empiece con el proceso antes de terminar el año", ha precisado.

Asiron ha señalado que "muchas veces no es fácil buscar el emplazamiento idóneo, porque las muertes se produjeron en un aparcamiento, en una acera" y existe además el compromiso de contactar con las familias afectadas antes de la colocación de cada placa.

El alcalde ha puntualizado que, debido a la Ley de protección de datos, "hay que obrar con mucha prudencia" en este tema y ello "obliga a actuar con sosiego y tranquilidad".

En ese sentido, ha avanzado que el Consistorio pamplonés "ha solicitado al ministerio que se nos faciliten los datos de las víctimas", por lo que, "en la medida que vayamos recibiendo los datos, se irán colocando las placas".

Por tanto, ha apuntado, los siguientes pasos serán recibir los datos de las víctimas, contactar con las familias, recibir su aprobación y colocar las placas.