Reclaman un espacio para limpiar las bicicletas

Aficionados al pedal defienden que es “un servicio más” para Arrasate

Anabel Dominguez - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

arrasate- Llevan un tiempo reclamando al Ayuntamiento arrasatearra que habilite un espacio para limpiar las bicicletas. Sin embargo, su petición hasta la fecha ha caído en saco roto. “La inversión de este servicio nos parece justificada e insignificante viendo los presupuestos de Urbanismo y Deportes”, defienden estos aficionados al pedal, que argumentan su demanda en el creciente uso de este vehículo para practicar ciclismo en carretera, en la montaña o simplemente para desplazarse.

“Es un hecho que el barro y la suciedad son el pan de cada día de quienes montamos en bici. No obstante, nos parece que el Garbigune de Garagartza está muy lejos;el ir y volver nos supone entre 30-40 minutos, además de que no está acondicionado expresamente para bicicletas y es habitual sufrir reprimendas por parte de quienes limpian allí los coches”, insiste este colectivo de ciclistas arrasatearras.

una mangueraExplican, asimismo, que el 20 de marzo de 2016 registraron la primera solicitud en el BAZ en la que un grupo de 50 personas, “abierto a distintas ubicaciones y formatos”, mostraba su disposición a “instalar una manguera en auzolan”. “La respuesta fue que el Consistorio no contemplaba dicho servicio”, detallan para, a continuación, recordar que el pasado abril acudieron a la comisión municipal de Deportes para exponer de nuevo sus propuestas: “Desde colocar la manguera en el polideportivo utilizando el agua residual de las piscinas, hasta ponerla en cualquier punto del pueblo con un sistema de fichas o monedas de pago. Aunque en su momento tuvimos ciertos apoyos e interés de los diferentes concejales, a día de hoy únicamente hemos recibido el silencio y desinterés por parte del edil actual de Deportes”, critican.

Estos arrasatearras, que en su momento también presentaron un escrito en nombre de diversos colectivos de ciclismo y montaña, consideran que la infraestructura que están pidiendo es un “servicio más para el pueblo”. “Se nos ha insinuado que el problema para su no instalación es el posible vandalismo. Las fuentes, bancos o parques infantiles los podemos encontrar en todos los barrios y se arreglan cuando se rompen. Es más, siendo la manguera un servicio tan solicitado por cientos de ciudadanos, al igual que estamos dispuestos a instalarla y pagarla nosotros mismos, estamos seguros de que se cuidará”, afirman.

movilizacionesEchan la mirada, a su vez, hacia otros municipios de Debagoiena donde el citado equipamiento ya funciona “con gran aceptación y de forma gratuita”. “No hay que olvidar que a Arrasate y concretamente a Musakola está viniendo muchísima gente a andar en bici, incluso de otras comunidades autónomas, y evidentemente es una forma de hacer turismo”, recalcan estos aficionados al ciclismo.

Por último, anuncian que van a emprender distintas movilizaciones como puede ser la recogida de firmas o salidas reivindicativas por el municipio. “Nuestra petición está suficientemente justificada y respaldada”, sentencian.