El Gobierno financiará la conexión del polígono El Ramal de Lodosa

El Ayuntamiento recibirá 270.000 euros y el proyecto se hará a lo largo de 2018

María San Gil - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen del polígono El Ramal de Lodosa.

Imagen del polígono El Ramal de Lodosa. (M.S.G)

Galería Noticia

Imagen del polígono El Ramal de Lodosa.

LODOSA- El Gobierno de Navarra va a destinar una partida de 270.000 euros en los presupuestos que se aprobarán próximamente a la construcción de una carretera que conecte el polígono El Ramal de Lodosa, lugar que en la actualidad alberga a un gran número de empresas, con la rotonda de la carretera de Sartaguda y con la variante (NA-134 Eje del Ebro). Se trata de un proyecto que llevan esperando muchos años en la localidad puesto que “solventará una de las principales carencias que tenemos”, de acuerdo con el alcalde Pablo Azcona.

La actuación contempla la construcción de un vial de 110 metros para lograr un acceso más directo al polígono de modo que los camiones no tengan que atravesar parte del casco urbano, que es otro de los problemas que quieren solucionar poco a poco.

El proyecto, apuntaba el primer edil, está valorado en 335.000 euros por lo que el resto de la financiación, unos 65.000 euros, tendrán que salir de las arcas del Consistorio, mucho menos de lo que esperaban ya que, después de muchas reuniones, aspiraban a pagar la obra a partes iguales.

El terreno en el que se construirá esta carretera es comunal por lo que no existen grandes problemas y las obras, que se harán a lo largo del año que viene, se alargarán durante apenas dos meses.

En este tiempo, recalcaba Azcona, no habrá grandes afecciones al tráfico puesto que no molestará ni a la carretera principal, ni a las empresas ni al casco urbano.

previsoresA lo largo de estos meses, y confiando en que llegaría la financiación del Ejecutivo foral, el Ayuntamiento de Lodosa, con una partida de 15.000 euros, ha llevado a cabo los estudios pertinentes para poder afrontar esta actuación: uno de tráfico, otro de recursos hídricos y otro geotérmico, y todos ellos han sido aprobados. El último, y uno de los más costosos, fue el informe de la CHE, ya que el polígono se encuentra junto al río, y también han dado el visto bueno.

De hecho, hace apenas 15 días recibieron el proyecto redactado. “Estamos muy satisfechos. Hemos trabajado sin precipitarnos pero sin dejarlo porque era algo urgente”, reiteraba Azcona.

siguiente faseUna vez que este acceso sea una realidad, explicaban desde el Consistorio, la idea es meterse de lleno con el problema del tráfico pesado en el casco urbano.

Esta actuación solucionará parte de esta situación pero, además, han elaborado un estudio específico de señalización y limitación del tráfico de estos camiones por el municipio. La idea es que después de concluir el enlace, tomen cartas en el asunto y coloquen señales en la localidad.

Se trata de un problema que quieren atajar desde hace tiempo y, a raíz de la campaña de velocidad controlada con radar que impulsaron, fue cuando pudieron contabilizar de forma más exacta el número exacto de vehículo que cruzaban el casco urbano.

Todo esto se suma a la obra que llevará a cabo Fomento para completar la salida 14 de la AP-68 (Lodosa-Arnedo) y hacerla bidireccional.

los detalles

Presupuesto. La obra costará 335.000 euros. El Gobierno aportará 270.000 y el resto, el Ayuntamiento.

Los plazos. La adjudicación y las obras se harán a lo largo del año 2018. La construcción de un vial de 110 metros se alargará dos meses.

Los informes. El Ayuntamiento tiene el visto bueno de todos los informes.

Objetivos. Reducir el número de camiones por el casco urbano y mejorar el acceso de estos vehículos al polígono El Ramal.

una necesidad

pablo azcona “estamos satisfechos. Hemos trabajado sin precipitarnos pero sin dejarlo porque es algo que urge”

El alcalde cree que esta actuación solventa una de las principales carencias del municipio y cree que era necesario afrontarlo desde el Ayuntamiento con ayuda del Gobierno foral.