Enemigo cristiano

el sorteo españa se encuentra con la campeona de europa, portugal, en una fase de grupos que completan dos selecciones asequibles como marruecos e irán

Ignacio Ortega Yuri Kochetkov - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Maradona, con la papeleta de España.

Maradona, con la papeleta de España.

Galería Noticia

Maradona, con la papeleta de España.

moscú- La ruleta rusa del sorteo del Mundial 2018 deparó ayer un emparejamiento ibérico en la primera fase del torneo, ya que España se enfrentará a la Portugal del astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Al equipo de Julen Lopetegui, que seguía el sorteo en el Palacio del Kremlin, no sólo le tocó en suerte el campeón de Europa, sino que la Roja debutará contra la escuadra lusa el 15 de junio en la ciudad de Sochi (mar Negro).

Maradona fue el encargado de sacar de la urna la bola de España y Gordon Banks, el mítico portero campeón con Inglaterra en 1966, fue el que la colocó en el grupo B, cuyo cabeza de serie era Portugal

Lopetegui se mantuvo impasible al recibir la buena nueva, mientras Fernando Santos, el técnico portugués, no pareció muy feliz con el resultado. “Es un buen grupo. El primer partido contra Portugal será importante. Ese partido será clave para el grupo”, dijo el exjugador español Carles Puyol, al ser preguntado por el exfutbolista inglés Gary Lineker, el maestro de ceremonias del sorteo.

Al grupo B se sumó Irán, entrenada por el portugués y antiguo técnico del Real Madrid Carlos Queiroz, como el equipo del tercer bombo y el cuarto en fue Marruecos.

Según reconoció el propio Lineker, a España le tocó el premio gordo en el sorteo.

En caso de pasar como primera de grupo, España se enfrentaría al segundo clasificado del grupo A, probablemente el anfitrión, Rusia, y en cuartos de final teóricamente le esperaría la Argentina de Leo Messi, con una posible semifinal ante Alemania o Inglaterra. En caso de ser segundos, podría tener como rival a Uruguay, en cuartos a la Francia de Didier Deschamps y en las semifinales a Brasil.

alemania, a lo fácil El actual campeón mundial, Alemania, se las verá con la México de Juan Carlos Osorio;Suecia, el equipo que apeó sorprendentemente a Italia en la repesca mundialista;y a Corea del Sur.

Mientras, la Brasil de Neymar tendrá como rivales a la Costa Rica de Keylor Navas, Suiza y la Serbia de Matic, equipo que lleva muchos años en el ostracismo futbolístico.

El seleccionador argentino, Jorge Sampaoli, pareció uno de los menos satisfechos con el sorteo, ya que, además de la Croacia de Modric y Rakitic, también recibió como regalo a Islandia, una debutante muy peligrosa, y a Nigeria. Habrá que ver el comportamiento de Argentina contra el fútbol físico que anuncia el perfil de sus oponentes.

“Bastante accesible. Argentina tiene que mejorar. No puede jugar tal mal como lo está haciendo”, dijo Maradona, conocido por su mala relación con Sampaoli.

Perú, que hacía 36 años que no disputaba un Mundial, fue a parar al grupo C encabezado por Francia, uno de los grandes aspirantes al título, junto a Australia y Dinamarca, que llegó al Mundial a través de la repesca.

Como ya se sabía, Rusia fue el primer equipo en salir del bombo y, en honor a la verdad, el anfitrión salió sano y salvo del sorteo.

La Uruguay de Suárez y Cavani es el único rival de peso que le tocó en la primera fase, ya que los otros serán Egipto y la Arabia Saudí de Pizzi.

En cambio, la Bélgica de Roberto Martínez no puede echar cohetes ya que le tocó el segundo ‘coco’ del bombo 2, Inglaterra, selección que intentará no defraudar como ocurrió en anteriores torneos. En este grupo hay morbo asegurado ya que la mayoría de los jugadores belgas más destacados juegan en Inglaterra -desde Lukaku hasta Courtois, pasando por Hazard como elementos reconocibles de conjuntos impotantes-, por lo que habrá de lo suyo en el enfrentamiento con alguno de los futbolistas con los que comparten el torneo doméstico.

Ese grupo G estará también formado por Túnez y la debutante Panamá, entrenada por Hernán Darío Bolillo Gómez. En principio, no deben haber disgustos para belgas e ingleses.

El Grupo H está encabezado por la Polonia de Robert Lewandowski y la Colombia de James Rodríguez y Falcao, a las que se suma Japón y Senegal. El grupo más fácil del torneo, sin lugar a dudas.

El Mundial arrancará el 14 de junio con el partido entre Rusia y Arabia Saudí en el estadio Luzhnikí, donde se disputará también la final el 15 de julio.

los datos

El partido inaugural. Rusia y Arabia Saudí disputarán el jueves 14 de junio el partido inaugural del campeonato (17.00).

Los cruces. España, en el Grupo B, se cruzará con el primero o el segundo clasificado del Grupo A. Es decir, con Rusia, Arabia Saudí, Egipto o Uruguay. Los equipos del grupo C se cruzarán con los del D;los del E con los del F y los del G con los del H.

La final. El campeonato se extenderá desde el 14 de junio hasta el 15 de julio, día en que se disputará la final en Moscú.

el calendario

Los partidos de España (20.00)

Viernes 15: Portugal-España (Sochi)

Miércoles 20: Irán-España (Kazan)

Lu 25: Marruecos-España (Kaliningrado)

Octavos de final

Sáb 30. Prim. Grupo C-Segun. Grupo D(1)

Sáb 30. Prim. Grupo A-Segun. Grupo B (2)

Dom 1. Prim. Grupo B - Segun. Grupo A (3)

Dom 1. Prim. Grupo D - Segun. Grupo C (4)

Lu 2. Prim. Grupo E - Segundo Grupo F (5)

Lu 2. Prim. Grupo G - Segundo Grupo H (6)

Mar 3. Prim. Grupo F - Segun. Grupo E (7)

Mar 3. Prim. Grupo H - Segun. Grupo G (8)

Cuartos de final

Viernes 6 CF1: Ganador 2 - Ganador 1

Viernes 6 CF2: Ganador 5 - Ganador 6

Sábado 7 CF3: Ganador 7 - Ganador 8

Sábado 7 CF4: Ganador 3 - Ganador 4

Semifinales

Martes 10 Ganador CF1 - Ganador CF2

Miércoles 11 Ganador CF4 - Ganador CF3

Tercer y cuarto puesto

Sab 14 julio 16.00 Perdedores

Final

Dom. 15 julio 17:00 Moscú (Luzhniki)

la cifra

6.000

kilómetros. España será una de las selecciones que más kilómetros recorra en el Mundial de Rusia 2018 después de conocer este viernes el sorteo del calendario, que le ha encuadrado con Portugal, en Sochi, con Irán, en Kazán, y con Marruecos, en Kaliningrado.