Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El motor del deporte

GALARDONES | Uxue Barkos destacó el “denominador común” de todos los premiados ayer: “La pasión”

Tomás de la Ossa Javier Bergasa - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los treinta galardonados, posando con Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez, Ruben Goñi y Primitivo Sánchez.

Los treinta galardonados, posando con Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez, Ruben Goñi y Primitivo Sánchez.

Galería Noticia

  • Los treinta galardonados, posando con Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez, Ruben Goñi y Primitivo Sánchez.
  • Irujo, bromeando tras el discurso de Barriola.
“Que los niños y niñas se fijen más en los deportistas de aquí y menos en los cortes de pelo de Madrid o Barça”

Pamplona- Lo decía ayer Abel Barriola: “Hay que intentar que los niños y niñas de Navarra se fijen más en los deportistas que hay aquí y menos en el corte de pelo de los jugadores del Real Madrid o del Barça...”.

Y no sabemos si el marco para decirlo -el Salón del Trono del Palacio de Navarra- se puede calificar como incomparable, pero sí desde luego la audiencia: el otro medallista de oro -su excompañero de profesión y amigo Irujo-, las seis menciones de honor, los 24 medallistas de plata y muchos otros deportistas, técnicos o directivos que estaban ayer ahí para compartir con alguno de los premiados un día tan especial.

Sin ser exhaustivos, cabe citar a Miguel Pozueta, presidente de la Federación de Pelota;el expelotari Rubén Beloki (que en 2011 recibió la medalla de oro);el entrenador Juanto Apezetxea y el jugador Xabier Etxeberria, de Anaitasuna;el patinador Ioseba Fernández;o directivos de varias federaciones navarras.

Al referirse a todos ellos, Uxue Barkos comentaba: “Vuestro denominador común es la pasión por el deporte”. La presidenta del Gobierno de Navarra elogiaba “la dedicación constante, la gran responsabilidad y el esfuerzo de la figura imprescindible de los voluntarios, que son los que hacen posible la práctica deportiva”.

Abel BArriola

Medalla de oro al mérito deportivo

Recibir una de las distinciones de ayer es algo que, como se comprueba año tras año, hace ilusión a los protagonistas, incluso más de la que suelen reconocer.

Sobre todo, porque supone que se acuerdan de uno, y no solo si es un ilustre expelotari, sino también si se realiza una labor sorda, varios días a la semana, renunciando a cosas como el tiempo de ocio o estar más con la familia, por la única ilusión, pasión, de promocionar el deporte favorito. Por poner unos pocos ejemplos vistos ayer, fomentar el rugby en Funes, el baloncesto en Barañáin o Peralta, o el fútbol en el Valle de Arakil.

Lo cual no quita para que el colofón del acto de ayer -si te gusta el deporte, te gusta de verdad- para muchos de los medallistas de plata fuera hacerse la foto más cotizada: flanqueado por Barriola e Irujo. Para muestra, la instantánea de la página anterior, con el atleta José María Mercero posando junto a los expelotaris.

Cuando nacieron las medallas de plata al mérito deportivo, y hace ya unos cuantos años, parecía que un buen día se acabarían las personas que pueden acreditar más de 25 años de dedicación a la promoción del deporte en Navarra. Pero ahí siguen apareciendo año tras año, sin que decaigan las cifras, y eso que nos consta que aún hay muchos a los que cuesta convencer, por pura modestia en el mayor de los casos.

“Ver a tantos premiados habla bien de la situación del deporte de nuestra tierra”, resumía Uxue Barkos.

Pero sabido es que el deporte no se detiene y que los éxitos se celebran el tiempo justo, porque enseguida hay que volver a la carga. Y quizás por ello se hablaba mucho más en los corrillos posteriores del futuro que del pasado, y de competiciones, y de proyectos, y del vil metal, que tanto escasea en todos los estamentos. Y quizás por ello el acto oficial concluyó con una sutil ironía: un cuarteto de cuerda que interpretó el Canon de Pachelbel que, al menos a las generaciones más veteranas, les hace recordar el título de la película Volver a empezar. Que esto no se para.

Herramientas de Contenido