Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
GALA DE REMONTE

Un éxito con vista a futuro

REMONTE PREMIOS A LOS CAMPEONES XANTI UTERGA Y ENDIKA | bArrenetxea en la gala de un circuito estatal que aspira a repetirse el año que viene ampliando miras y eliminatorias

Iñaki Sevillano | Iñaki Porto - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Todos los asistentes a la Gala de Remonte, posando tras la finalización del mismo.

Todos los asistentes a la Gala de Remonte, posando tras la finalización del mismo. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • Todos los asistentes a la Gala de Remonte, posando tras la finalización del mismo.

PAMPLONA- La Gala del Remonte 2017 puso ayer la guinda al primer Circuito Estatal de Remonte Profesional premiando a sus ganadores, al delantero Xanti Uterga y al zaguero Endika Barrenetxea, Barrenetxea IV, que se impusieron entre los seis mejores remontistas del momento luciendo su calidad durante 29 partidos en diez capitales nacionales. Abanderaron así el valor de un deporte necesitado de impulso que, de paso, tendió la mano a las asociaciones que luchan contra el cáncer infantil en cada uno de las ciudades que visitó. Todo un éxito que sus organizadores aspiran a repetir el año que viene ampliando sus sedes y el número de eliminatorias.

Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Gijón, Zaragoza, Pamplona, Baiona, Soria, Barcelona y, por último, Madrid fueron los escenarios del resurgir de un deporte puramente navarro nacido en 1904 del ingenio de Juanito Moya, pelotari menudo oriundo de Pamplona que ideó la primera cesta, una xistera, para hacer frente a sus contrincantes del guante.

Gracias al acierto que supuso que cada delantero y zaguero puntuaran de forma individual alternando pareja en cada uno de los choques, el Circuito no acabó de decidirse hasta el último suspiro, literalmente hasta el tanto final.

Ante el marco del frontón madrileño de Elipa, la pareja de Uterga y Barrenetxea IV se llevaron el torneo culminando una remontada de infarto con 20-19 frente a Urriza y Etxeberria III. Dicho tanto definitivo no solo implicó su triunfo momentáneo, sino una carambola final que les aupó al liderato.

Finalmente, Uterga y Urriza empataron, ambos con 14 victorias y 6 victorias, pero la diferencia de tantos conseguidos y encajados (43 y 39 más, respectivamente) acabaron por inclinar la balanza a favor de Xanti.

También se igualaron los resultados en el caso de los dos primeros zagueros. A falta de las dos últimas citas de Madrid, Etxeberria aventajaba a Barrenetxea IV por dos triunfos, pero el acierto final de Endika truncó la lógica en su beneficio, alzando su balance a los 11 triunfos y 9 derrotas e imponiéndose por la mejor diferencia de tantos.

Alfredo Arruiz, el presidente del Patronato de la Fundación de Remonte, destacó el “éxito deportivo del Circuito” al enumerar las diez capitales que fueron sede del torneo y manifestar “el gran esfuerzo” que supone llevar el remonte hasta sus frontones.

Además, subrayó el perfil social del mismo, ya que al margen de los ingresos obtenidos por las asociaciones con las entradas, recordó que lograron recaudar un aporte extra de 1.000 euros, “que llegaron de los Ayuntamientos colaboradores y fueron completados por el presupuesto general de la Fundación”.

“Después de este éxito, nos hemos marcado el reto de volver a organizar el próximo curso este importante evento e intentar ampliar las eliminatorias por llegar a otros puntos de interés”, anunció Arruiz.

Por su parte, Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, manifestó que está siendo testigo de “la recuperación de este apasionante deporte”, una modalidad nacida en Pamplona.

“Desde el Ayuntamiento hemos decidido ampliar nuestra aportación al desarrollo del remonte, que este año ha mostrado su lado más solidario”, garantizó Asiron.

Herramientas de Contenido