HASTA LAS 1.222 UNIDADES

El Black Friday dispara las ventas de coches un 27%

Navarra es la comunidad en la que más suben las ventas tanto en noviembre como en todo 2017

Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Más de 170 comercios participan este viernes en la segunda edición del 'Black Friday Pamplona'.

Más de 170 comercios participan este viernes en la segunda edición del 'Black Friday Pamplona'. (CEDIDA)

Galería Noticia

Más de 170 comercios participan este viernes en la segunda edición del 'Black Friday Pamplona'.

PAMPLONA- Las ventas de coches crecieron en Navarra un 27,56% en noviembre, hasta las 1.222 unidades, impulsadas por los descuentos del Black Fridaydel pasado 24 de noviembre, a los que se sumaron algunas de las marcas comerciales. Navarra es la comunidad en la que más crecen las ventas de coches tanto en noviembre como en 2017.

El crecimiento registrado en Navarra supera con mucho sin embargo la media española (12,4%) y confirma el buen momento del consumo navarro, que viene registrando en los últimos meses los mejores datos desde hace años. En lo que va de ejercicio, se han vendido ya 11.137 coches, lo que supone un 12,76% más que el año anterior. En noviembre, Fiat lideró las matriculaciones en la Comunidad Foral y se sitúa también en cabeza en lo que va de año, un hecho muy poco habitual en los últimos ejercicios. Volkswagen, Peugeot y Opel son las siguientes marcas más demandadas por los navarros.

En toda España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 104.170 unidades durante el pasado mes de noviembre, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En los once primeros meses del año actual, las entregas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 1,13 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 7,8% si se compara con el mismo período del año precedente.

Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, subrayó que las matriculaciones volvieron a superar en noviembre la barrera de las 100.000 unidades, lo que calificó como “una buena noticia”. Además, indicó que las entregas acumuladas hasta noviembre apuntan a que el mercado cerrará el año con 1,2 millones de unidades. El presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, afirmó, por su parte, que las familias están dejando a un lado las reticencias a la hora de gastar. “De hecho, la confianza ha retornado a niveles precrisis y la concesión de créditos al consumo está a punto de volver a niveles de 2007, lo que, sin duda, favorece a un sector como el nuestro en el que el 80% de las operaciones se financian”, añadió.

Los vehículos de gasolina se situaron por segundo mes consecutivo por delante del diésel, copando el 49,4% de las entregas totales, mientras que los modelos diésel alcanzaron el 44,6% y los híbridos y eléctricos, el 5,9%. En lo que va de ejercicio, los automóviles diésel se mantienen como la primera opción , con una cuota 48,7%. - D.N.