Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

SE REÚNEN EL LUNES CON LA DIRECCIÓN

El comité de Gamesa exigirá unido la retirada del ERE

UGT, CCOO y ELA acuerdan reclamar el fin del expediente y garantía para el empleo

Juan Ángel Monreal - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Sede de Siemens Gamesa en Sarriguren (Navarra) donde se producirá un alto número de despidos.

Sede de Siemens Gamesa en Sarriguren (Navarra) donde se producirá un alto número de despidos.

Galería Noticia

  • Sede de Siemens Gamesa en Sarriguren (Navarra) donde se producirá un alto número de despidos.

PAMPLONA- El comité de Siemens Gamesa se reunirá el lunes con la dirección de la multinacional eólica con un doble y único objetivo: exigir la retirada del Expediente de Regulación de Empleo y obtener un compromiso para el mantenimiento del empleo. Este es el acuerdo que han alcanzado las tres centrales sindicales con capacidad negociadora (UGT, CCOO y ELA) y el que se llevará al encuentro convocado para pasado mañana en Madrid.

“Todas las movilizaciones y acciones de protesta secundadas mayoritariamente, así como las previstas para los próximos días, están siendo un éxito”, explicaba el comité de empresa a los trabajadores en un comunicado remitido a mediodía. Esta respuesta, junto a la marejada interna que se vive en la multinacional -Iberdrola, el segundo accionista, ya ha mostrado públicamente el descontento con la gestión llevada a cabo por Siemens desde que esta se hizo con la compañía. “Ahora mismo esto es un caos”, reconocía ayer mismo un trabajador con responsabilidad en la compañía.

Esta misma preocupación la mostraba Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en sus única intervención desde que comenzó la crisis. Y es compartida no solo por el comité, sino que desde los propios Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra se sigue con preocupación la crisis de la empresa, cuyas acciones han perdido en los últimos meses la mitad de su valor. Ayer mismo, el sindicato ELA se reunió con el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, al que pidió que se implique activamente en la resolución del problema. “Los despidos son injustificados e innecesarios”, señalaban desde ELA, quien justo al resto del comité reclama un compromiso por el mantenimiento del empleo. El sindicato criticó asimismo la forma de proceder de la multinacional, transmitiendo la información con cuentagotas y repartiéndola entre distintos colectivos de trabajadores “Esta forma de proceder ha motivado que todos los sindicatos con representación en la empresa (ELA, UGT, CCOO y LAB que acude como oyente) decidieran abandonar la mesa de negociación ante las reiteradas filtraciones”, expuso ELA.

Con estos argumentos., y especialmente tras la respuesta de los trabajadores en los últimos días, el comité de empresa se siente con respaldo para buscar una solución que evite salidas traumáticas para una plantilla que tiene fresco aún el ERE de 2012 y que ha visto que en los últimos años Gamesa elevaba su atractivo en el mercado y en Bolsa hasta rondar los 20 euros por acción. Tras la compra por parte de Siemens, el valor se ha desplomado.

Herramientas de Contenido