Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La banca paga 2.000 millones por cláusulas suelo arbitradas

Las entidades financieras han examinado 450.000 reclamaciones de indemnización

Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El Gobierno se muestra satisfecho con la respuesta de la banca a los hipotecados con cláusulas suelo que han reclamado su dinero a través del sistema extrajudicial promovido por el Ministerio de Economía y que ha supuesto el reintegro a los afectados de casi 2.000 millones de euros.

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, consideró que el balance de esta alternativa a la vía judicial es “muy positivo”, ya que la banca ha estimado más de 450.000 reclamaciones de clientes.

Esta cifra supone el 45 % de las más de un millón de reclamaciones presentadas, aunque a esa última cifra hay que descontar más de 340.000 solicitudes que no procedían y otras 11.000 en las que el propio cliente desistió.

La patronal bancaria AEB ha sido la primera en destacar que los bancos han revisado de forma exhaustiva y rigurosa todos las reclamaciones de clientes, resolviendo a favor o en contra en función de que se ajustaran o no a los criterios de transparencia establecidos por la justicia.

El Tribunal Supremo no sentenció que todas las cláusulas suelo fueran nulas, sino sólo aquellas que no fueran transparentes. Por eso el Gobierno valora que la banca haya admitido el doble de reclamaciones que las que ha desestimado, que suman casi 205.000. - D.N.

Herramientas de Contenido