El SPD explora “otras opciones” para el Gobierno en Alemania

Martin Schulz niega que haya un preacuerdo para reeditar la gran coalición con Merkel

Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

berlín- El líder socialdemócrata Martin Schulz negó que haya ya un preacuerdo a favor de negociar una nueva gran coalición con el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, para insistir en que hay “otras opciones” para un futuro gobierno, que serán debatidas por su formación.

“Las informaciones sobre un supuesto acuerdo son llanamente falsas”, aseguró Schulz, después de que el popular diario Bild avanzara que tanto él como Merkel se mostraron el jueves dispuestos a negociar otra gran coalición, tras la reunión auspiciada por el presidente del país, Frank Walter Steinmeier.

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD) tachó tales informaciones de “interesadas” y apuntó a las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel como su presunta fuente, sin entrar en más consideraciones.

Schulz hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida ayer con la cúpula del SPD, a la que seguirá el próximo lunes otra sesión interna del partido, donde deben formularse propuestas concretas a abordar en el congreso federal que celebrará su formación entre el 7 y el 9 de diciembre, en Berlín.

El líder socialdemócrata deberá someterse ahí a su reelección como jefe del partido, junto con el resto de la cúpula, en lo que se prevé una cita con encendidos debates acerca de una eventual gran coalición.

Desde las juventudes socialdemócratas se ha lanzado una iniciativa en contra de una reedición de esa fórmula de gobierno, que se califica de una “afrenta” a los electores, ya que durante toda su campaña Schulz negó categóricamente la posibilidad de entrar de nuevo en un gobierno con Merkel. La canciller, Schulz y el líder de Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, celebraron su primer encuentro, diez semanas después de las elecciones generales, a invitación del presidente Steinmeier con el objetivo de buscar vías para lograr un gobierno estable para evitar ir a nuevas elecciones. La reunión se cerró tras dos horas, sin declaraciones, de acuerdo a lo previsto, ya que los tres líderes deben abordar los contenidos con las cúpulas de sus respectivos partidos y se habían comprometido a la absoluta confidencialidad. - Efe