Carlos Irijalba, este mes en León y en la Trienal de Guangzhou (China)

El artista pamplonés participa desde hoy en el proyecto expositivo ‘Región’, en torno a la transformación del territorio

Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Obra de Irijalba en torno a la transformación del territorio.

Obra de Irijalba en torno a la transformación del territorio. (Cedida)

Galería Noticia

Obra de Irijalba en torno a la transformación del territorio.

PAMPLONA- Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) estrena diciembre con proyectos expositivos en León y en la Trienal de Guangzhou, la exposición internacional de arte contemporáneo más importante de China junto con la Bienal de Shanghai.

El artista navarro afincado actualmente en Amsterdam participa desde hoy en el proyecto expositivo Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua, fruto de la investigación sobre la transformación del territorio producida por la realización de grandes obras hidráulicas, con especial atención a los embalses del noreste de la provincia de León (Embalse de Porma y Embalse de Riaño), de cuya construcción se cumplen 50 y 30 años respectivamente en 2017. La exposición, distribuida hasta finales de mayo de 2018 en las sedes de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, recoge materiales de diversa naturaleza. Desde obras pictóricas a restos arqueológicos, material de archivos personales, prensa de la época, planos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, documentales emitidos en televisión, libros centenarios de educación agrícola, películas, carteles o fotografías, además del trabajo de varios destacados artistas actuales, Irijalba entre ellos, que han reflexionado sobre el tema.

Además, el artista pamplonés participará en la exposición Simultneous Eidos que acogerá la Trienal de Guangzhou (China) -del 15 de diciembre al 8 de marzo-, mostrando una instalación específica del vídeo Inercia que realizó en 2012 en torno a la idea de la construcción y representación de la realidad. - D.N.