Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

José Ángel Lorente, Miguel ‘Pintxo’ Villar Trío y la Broken Brass Band, Premios BBK Jazz

Los navarros fueron galardonados en la muestra celebrada en Bilbao

Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Arriba, en el centro Gorka Gaztambide y Daniel Lizarraga, de la Broken Band;a su derecha, Miguel ‘Pintxo’ Villar;y abajo a la izda, José Ángel Lorente, y a su lado, Ion Celestino, de la Broken Band.

Arriba, en el centro Gorka Gaztambide y Daniel Lizarraga, de la Broken Band;a su derecha, Miguel ‘Pintxo’ Villar;y abajo a la izda, José Ángel Lorente, y a su lado, Ion Celestino, de la Broken Band. (Foto: Oskar Gonzalez)

Galería Noticia

  • Arriba, en el centro Gorka Gaztambide y Daniel Lizarraga, de la Broken Band;a su derecha, Miguel ‘Pintxo’ Villar;y abajo a la izda, José Ángel Lorente, y a su lado, Ion Celestino, de la Broken Band.

pamplona- Los pamploneses José Ángel Lorente y Miguel Pintxo Villar Trío fueron dos de los premiados en JazzOn!, los galardones otorgados la pasada semana en Bilbao por la Muestra BBK Jazz, que premia a los mejores instrumentistas y discos vascos del género. Además, la banda navarra Broken Brothers Brass Band también logró un premio. Estos galardones, que se entregaron en la sala BBK, buscan premiar a los mejores discos e instrumentistas vascos (o de residencia) del año pasado.

Músicos de prestigio como Andrej Olegniczak, Víctor de Diego, Javier Colina, Mikel Andueza, Gorka Benítez, Alberto Arteta, José Luis Canal, Pedro Iturralde, Iñaki Salvador o Víctor Celada son algunos de los galardonados en ediciones anteriores.

El jurado otorgó el premio al mejor disco vasco de jazz de 2016 a Around the space, de Miguel Pintxo Villar Trío. Su fin es “difundir” la originalidad y creatividad de los discos grabados. Por su parte, el premio Impulso, que busca catapultar a “un proyecto emergente” que no ha tenido la oportunidad de publicar un disco, recayó en el saxofonista navarro José Ángel Lorente. El jurado valoró “su calidad, originalidad y creatividad”, así que el quinteto contará con disco en 2018.

El contrabajista gasteiztarra Pablo Martín Caminero logró el galardón al mejor instrumentista “por su recorrido y relevancia”. La diversidad de estilos musicales en los que se mueve este creador, que cuenta con cuatro discos en el mercado, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina o Enrike Solinís.

premio especial del juradoEl premio especial del jurado, otorgado por Deia, está abierto a músicos y entidades que destacan por su trayectoria, evolución, revelación o influencia en la escena. Aunque suele estar pensado para un único candidato, en esta ocasión se han realizado tres menciones o reconocimientos.

Así, este premio recayó en los pamploneses Broken Brothers Brass Band, por “su propuesta de calidad, vitalista, enérgica y divertida”;en el disco Troublemaker, de la cantante bilbaína Noa Lur, por “su excelente producción”;y en el joven pianista Iñigo Ruiz de Gordejuela, de formación clásica y que participa en proyectos como Amalur. - D.N.

Herramientas de Contenido