Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Música

Las llamas del rock’n’roll

Por Javier Escorzo - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

CONCIERTO MIKE SÁNCHEZ &BARRENCE WHITFIELD CON LOS MAMBO JAMBO

Fecha: 19/11/2017. Lugar: Zentral. Incidencias: Muy buena entrada, teniendo en cuenta que el concierto se celebraba en domingo. Actuó primero Mike Sánchez como artista invitado, y Barrence Whitfield, que trajo a los Mambo Jambo como banda de acompañamiento, como artista principal. Los Mambo Jambo son: Dani Nel.lo en el saxo, Iván Kovacevic en el contrabajo, Antonio Jarl en la batería y Dani Baraldés en la guitarra.

Noche de fiesta para los amantes de los sonidos del rock’n’roll. El pasado domingo (19 de noviembre) nos visitó el músico estadounidense Barrene Whitfield, que en esta ocasión venía sin su banda habitual, The Savages. Su lugar lo ocuparon con enorme acierto los Mambo Jambo, el grupo del incombustible Dani Nel.lo, que está considerado como uno de los mejores combos del rock’n’roll del país. Sus caminos se cruzaron por primera vez hace tres años, cuando ambos artistas publicaron un single conjunto para el prestigioso sello Sleazy Records, y ahora han emprendido una gira que les está llevando por diez ciudades españolas. En el show de Pamplona invitaron también al mítico Mike Sánchez, leyenda del Boogie Boogie y del rock’n’roll que formó Big Town Playboys en los ochenta y que, posteriormente, ha trabajado con artistas de la talla de Eric Clapton, Robert Plant, Imelda May o Jeff Beck.

Su fama le precede, y su atuendo le delata. Rocker de la vieja escuela, Mike Sánchez saltó al escenario ataviado con elegante y llamativa americana blanca, coronada por un estratosférico tupé. Aclaró que había estado a punto de perderse la cita, ya que llevaba toda la semana con gripe. Como suele suceder con los músicos de raza, el escenario curó todos sus males. Y es que cuando este londinense (afincado en España desde hace años) se sentó delante de su piano, no pudo verse ni el menor rastro de enfermedad. Parecía poseído por la fiebre, sí, pero por la del rock’n’roll. Aporreaba las teclas con precisión y sentimiento, mientras entonaba melodías y animados ritmos de Boogie Boogie. Todos los temas (propios y ajenos) fueron en inglés, salvo una versión de Cuando tú te hayas ido, poema de Soledad Bravo popularizado por Lucho Gatica (entre muchos otros). Se despidió con simpatía y todavía se quedó un rato entre el público, atendiendo a los fans y vendiendo sus discos, hasta que la siguiente banda ocupó su lugar sobre el escenario.

Y estos no eran otros que Los Mambo Jambo. Formados en Barcelona en 2009, practican una salvaje mezcla de géneros tales como rock’n’roll, rythm’n’blues, surf y swing. Interpretaron dos piezas instrumentales ellos solos (Fuego cruzado y The whip), antes de que Barrence Whitfield se uniese a la fiesta. En cuanto salió a escena, a modo de saludo, soltó un aullido que dejó claro su inmenso poderío vocal. A partir de ese momento, la fiesta ya fue completa. Los Mambo Jambo, al ser en esta gira la banda de acompañamiento, estuvieron más recatados que lo que acostumbran, aunque de vez en cuando acapararon la atención, como en los solos de guitarra y saxo de Candle light, o como cuando Barrence se retiró a descansar y los dejó de nuevo solos. Cuando regresó, lo hizo dispuesto a finiquitar la actuación de la mejor manera posible. King Kong, con hilarante coreografía incluida, Stop twisting my arm y Cavemanfueron algo así como la traca final a una noche en la que la sala Zentral ardió en las llamas del rock’n’roll.

Herramientas de Contenido