Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El borrado de los discos de bárcenas sienta al PP en el banquillo

La juez rechaza aplicar la doctrina Botín y convierte al PP en el primer partido juzgado en una causa penal

La oposición exige responsabilidades por la destrucción de pruebas

Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Luis Bárcenas.

Luis Bárcenas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Luis Bárcenas.

pamplona- El PP será el primer partido de la democracia juzgado por una acusación penal. El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha acordado la apertura de juicio contra el PP y su tesorera, Carmen Navarro, por supuesto delito de daños informáticos en el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas. Así lo acuerda en un auto en el que además abre juicio oral a Alberto Durán Ruiz de Huidobro, asesor jurídico del partido, y José Manuel Moreno Alarcón, director del sistema de informática del PP, que, al igual que Carmen Navarro, también están investigados por delito de encubrimiento.

El Juzgado recuerda que el fiscal solicitó el sobreseimiento de este caso pero solicitaron apertura de juicio las acciones populares de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, el Observatori Drets Humans y la ejercida conjuntamente por Izquierda Unida, la Asociación Justicia y Sociedade y la Federación Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes. El PP alegó que dado que la única acusación particular que estaba personada en su momento, la del propio Luis Bárcenas, había desistido de seguir ejerciéndola y que el delito de daños informáticos es de carácter privado era de aplicación la conocida como doctrina Botín para archivar el caso.

En cuando al encubrimiento atribuido a Navarro, el PP entendía que también procedía el archivo por la “estrecha relación entre ambos delitos”. La jueza sostiene que de momento no cabe estimar que se trate de un delito de naturaleza privada para aplicar la doctrina Botín pues supuestamente “se impidió con el borrado de los datos” de los ordenadores de Bárcenas “la realización de una diligencia considerada relevante en una causa criminal de indudable trascendencia”.

De todas formas la magistrada aclara que será en su momento el órgano de enjuiciamiento el que podrá resolver sobre si procede la aplicación de dicha doctrina si se le plantea.

En una resolución del mes pasado la Audiencia apuntaba las dudas existentes sobre la titularidad de los equipos destruidos (es decir, si son del PP o de Bárcenas), pero, más allá de eso, puso el acento sobre el contenido de los mismos. Los procesados afirmaron que los equipos no tenían contenido alguno, pero Bárcenas afirmó lo contrario. En este aspecto, el fiscal alegó “falta de credibilidad” de Bárcenas debido a sus numerosos contenciosos judiciales con el PP y a las distintas versiones que ha aportado. La Audiencia, sin embargo, cree que la versión del extesorero “no resulta inverosímil”, al igual que considera que hay dudas sobre la existencia y aplicación de un “protocolo de borrado seguro” -como argumentaron los recurrentes- e indicios de que pudieran intentar borrar datos perjudiciales para los intereses del PP.

escándaloLa portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, consideró “de especial gravedad” y “preocupante” que se vaya a juzgar al PP por “no colaborar con la justicia y dificultar el trabajo de los jueces”, permitiendo que “se destruyan pruebas” relacionadas con el caso Gürtel. “Rajoy tiene la obligación de dar las explicaciones que no dio en su momento”, remarcó la parlamentaria, quien ha recordado que el líder del PP “no asumió ninguna responsabilidad” cuando compareció el pasado 30 de agosto en el Congreso sobre el caso Gürtel y la financiación del partido a través de una caja B.

“Una vez más estamos estupefactos por que la responsabilidad criminal esté por encima de la responsabilidad política de algunos cargos del PP”, dijo desde Podemos Gloria Elizo después de calificar de “espectáculo bochornoso” que el partido en el Gobierno vaya a ser juzgado por una “clara voluntad obstaculizadora”. IU valoró “especialmente” que la magistrada descarte aplicar al PP la doctrina Botín. - D.N.

Herramientas de Contenido