Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

40 años de Parlamento

La Cámara foral expone en el atrio

UN RESUMEN FOTOGRÁFICO DE LAS CUATRO DÉCADAS DEL | Legislativo

Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varias de las imágenes expuestas en el atrio del Parlamento. Fotos: Mikel Saiz

Varias de las imágenes expuestas en el atrio del Parlamento. Fotos: Mikel Saiz

Galería Noticia

  • Varias de las imágenes expuestas en el atrio del Parlamento. Fotos: Mikel Saiz
  • Una persona observa varias instantáneas.
  • Urralburu durante una de las primeras legislaturas.

El Parlamento de Navarra inauguró ayer la exposición fotográfica Imágenes para un Parlamento, que muestra una panorámica de los cuarenta años de historia del Legislativo foral con motivo de la celebración el próximo 3 de diciembre del Día de Navarra.

Según apuntó su presidenta, Ainhoa Aznárez, la muestra recoge unas imágenes “que reflejan la historia democrática” de la Cámara. Se trata, dijo, de una historia “aparentemente corta”, pero que ha experimentado una “evolución positiva, plural y más igualitaria desde su primera composición hasta la actualidad”. A pesar de que la exposición ha sido organizada por el Legislativo, está dirigida a “los verdaderos protagonistas del Parlamento”, que son los ciudadanos, apuntó.

La exposición, que muestra imágenes relacionadas con la violencia de ETA, la memoria histórica, la autovía de Leitzaran, el pantano de Itoiz, la violencia de género o el colectivo LGTBI, entre otros asuntos, “da idea del dinamismo de una Cámara conectada con la pujanza de una ciudadanía cada vez más exigente y consciente de sus derechos”, subrayó Aznárez

Al respecto, se explica cómo en 1979 era elegido por primera vez en sufragio universal el Parlamento Foral en Navarra, compuesto por 70 personas, que en 1982 y tras la aprobación de la Lorafna pasaría a convertirse en el Parlamento o Cortes de Navarra, con sus actuales 50 representantes.

La exposición está vinculada a la iniciativa Parlamento itinerante, que recorrerá distintas localidades de Navarra, además de acompañar a la Mesa y Junta de Portavoces en sus desplazamientos. Reúne una colección de 55 fotografías de gran tamaño (40 x 50 cm) distribuidas por Legislaturas (nueve más la previa del Parlamento foral) e introducidas por once paneles. La muestra se completa con un folleto explicativo y permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 21 de diciembre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes. Sábados, de 11 a 14:00.

La dirección y realización del trabajo ha corrido a cargo del Servicio de Prensa del Parlamento de Navarra, con la colaboración del Servicio de Archivo, Biblioteca y Documentación. La dirección artística ha sido cosa de Adolfo Lakunza Eguaras, fotógrafo oficial de la Cámara. La relación de fotógrafos que han colaborado con sus fotos en la exposición es la siguiente: Javier Sesma, José Antonio Cordovilla, José Antonio Goñi, Jorge Nagore (Diario de Navarra), Javier Bergasa, Patxi Cascante (DIARIO DE NOTICIAS), Jesús Diges, Villar López (Agencia Efe), Jagoba Manterola, Lander F. Arroyabe (Argazki Press), Xabi Ventura (Navarra Hoy), Joxe Lacalle (Egin), Cristina Abadía, Luis Azanza y Adolfo Lakunza. - D.N.

Herramientas de Contenido