Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu reclama el derecho a decidir para la sociedad navarra

Apuesta por un proyecto nacional que incluya a la Comunidad Foral si así lo deciden sus ciudadanos

Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Cargos y representantes de los partidos que forman EH Bildu, con motivo del Día de Navarra.

Cargos y representantes de los partidos que forman EH Bildu, con motivo del Día de Navarra. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Cargos y representantes de los partidos que forman EH Bildu, con motivo del Día de Navarra.

Pamplona- La coalición EH Bildu reiteró ayer, con motivo de la celebración este domingo del Día de Navarra, su compromiso con “la defensa de la democracia y del autogobierno”, previo ejercicio de su “derecho a decidir” y con el objetivo de conseguir “una República Vasconavarra Confederada”. Así lo expuso en una declaración que hizo pública ayer en la que aboga por que Navarra integre esa república “con soberanía plena y que forme parte de esa confederación de manera voluntaria”, un camino que “solo se podrá recorrer si así lo quiere la ciudadanía navarra”. Por ello insiste en el deber y derecho de la ciudadanía navarra a “decidir en primera persona, siendo protagonista y dueña de su presente y futuro”.

La declaración fue leída por Eva Aranguren en euskera y por Adolfo Araiz en castellano, en un acto en el que estuvieron respaldados por otros miembros y cargos navarros de la formación abertzale, como Miren Zabaleta (Sortu), Maiorga Ramirez (EA), Patxi Zabaleta (Aralar), el alcalde de Pamplona Joseba Asiron o la parlamentaria Bakartxo Ruiz.

“Apostamos por una República con Navarra participando de forma soberana y voluntaria”

EH Bildu

Declaración Institucional

El texto es muy crítico con la actual situación y apuesta “decididamente y sin complejos por establecer una nueva relación” entre Navarra y el Estado español, que sea “de igual a igual, sin ningún tipo de subordinación”. Así, en el siglo XXI, “la soberanía es un instrumento imprescindible para construir un modelo socioeconómico basado en la idea de la justicia social”, señalan en la declaración, en la que incluyen en esa construcción “al resto de territorios vascos”, en su anhelo de una “República Vasconavarra Confederada, en la que Navarra sea una República con soberanía plena y que forme parte de esa confederación de manera voluntaria”.

Por ello, también se posicionan “absolutamente en contra de cualquier tipo de anexión o integración en ninguna otra Comunidad o Estado”, señalan para advertir que ese camino “solo se podrá recorrer si así lo quiere la ciudadanía navarra”. Entienden que “un primer paso” ya lo dio hace dos años y medio con el resultado de las elecciones forales, que ha permitido la configuración del actual Gobierno de Navarra. Al respecto, animan a “unir fuerzas” en Navarra” para “hacer frente a la ofensiva recentralizadora” del Gobierno de Madrid que a su entender es el uso “como chantaje” del Convenio Económico.

Ante todo ello, insisten en su demanda de “decidir soberanamente” para avanzar en un proceso que ahonde en el bienestar social, garantice los servicios públicos y de calidad, y el respeto de los derechos lingüísticos, entre otros conceptos para EH Bildu prioritarios.

Por todo ello, y tras comprometerse a defender la democracia, el autogobierno y el derecho a decidir, la formación abertzale hace un “llamamiento a la ciudadanía navarra a participar en esa tarea común” y, en vísperas del Día de Navarra, apela a “recuperar el carácter popular” de esta celebración, un “reto” para el próximo año en el camino de la construcción de una Navarra “libre, alegre, justa y solidaria”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia