Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fomento recorta las competencias de Navarra en el TAV y amplía las de Euskadi

De la Serna, que revoca el convenio de 2010, aprueba una inversión de 43 millones para Navarra y de 700 para la CAV

Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pamplona- El Consejo de Ministros acordó ayer revocar el convenio que desde 2010 tenía firmado con Navarra para la construcción del corredor de alta velocidad entre Pamplona y Castejón. Un acuerdo que según el ministro Iñigo De la Serna estaba ya “fuera de contexto”. La medida retira las competencias que tenía reconocidas el Gobierno foral, por lo que a partir de ahora será el Ministerio de Fomento quien ejecute las obras. Lo que le permite licitar el tramo entre Peralta y Olite, de 10.3 km, y cumplir con el pacto presupuestario alcanzado en abril con UPN. El Estado avanza así en el tramo de alta velocidad entre Castejón y Campanas, pero sin concretar todavía aspectos clave de la obra como las conexiones con la Y vasca y con Zaragoza, qué ocurre con el bucle y la estación de Pamplona, y dónde se sitúa la futura estación de Tudela. Aspectos indispensables para que el tren pueda circular por la comunidad en 2023 como ha prometido el ministro. Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 29 meses, comenzarían a finales del próximo año y cuentan con un presupuesto de 43 millones.

Mejoras para la CAVLa situación de Navarra contrasta con la de la CAV, a quien el ministro amplió ayer las competencias para que el Ejecutivo autonómico pueda adelantar la infraestructura como consecuencia del pacto presupuestario con el PNV, que se podrá descontar todos los gastos de Cupo que anualmente paga al Estado. Una fórmula de financiación que no se incluyó en el acuerdo firmado en 2010 entre Navarra y el Ministerio, y que a la postre ha dejado “fuera de contexto” su viabilidad. Esta forma de pago también estaba incluida en la propuesta que el Gobierno foral remitió a Fomento en septiembre, pero que la falta de acuerdo ha dejado sin concreción.

En el caso de Euskadi, el Gobierno central eleva en 701 millones las aportaciones del Estado al País Vasco para que ejecute la línea que unirá las tres capitales, que de esta forma ascenderá a un importe de 2.343 millones con cargo al denominado cupo vasco.

Este convenio, que data de 2006, establece que la Administración central ejecute el tramo de la Y entre Bilbao y Vitoria, incluido el denominado nudo de Bergara (donde confluyen los tres ramales que tendrá la red vasca), mientras que el Gobierno Vasco se encarga de la plataforma de la vía desde este nudo hasta Irun. En virtud del cambio, el Ejecutivo vasco suma otras actuaciones, como son la construcción de la estación de Ezkio (Gipuzkoa), del apeadero de Astigarraga, actuaciones en tramo Bergara-Lezo y otros trabajos adicionales. Además, en el importe de la modificación se recogen todos los sobrecostes y reclamaciones registradas, y la integración ferroviaria en la ciudad de San Sebastián. - D.N./Agencias

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia