Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Realizado el primer trasplante de corazón de un donante con hepatitis C

Esta operación normaliza el uso de estos órganos en pacientes en situación crítica aunque no posean el virus

Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- España ha realizado ya con éxito los dos primeros trasplantes de corazón procedentes de donantes infectados por el virus de la hepatitis C, una infección que hoy en día es curable gracias a los nuevos antirretrovirales, lo que supone “un cambio de paradigma” en el trasplante cardiaco.

Así lo señaló ayer la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, durante su intervención en un acto conmemorativo del 50 aniversario del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo.

Hasta ahora, los órganos procedentes de un donante virus C positivo sólo se utilizaban para receptores virus C positivo, pero, según Domínguez-Gil, hay que actualizar esa recomendación y plantear su uso en receptores negativos de órganos torácicos -corazón y pulmón- que se encuentren en una situación crítica, “entre la vida y la muerte”. “Así que si llega un corazón adecuado por tamaño, por grupo sanguíneo, pero tiene una infección -hepatitis C- que ahora mismo se puede tratar con éxito en el receptor, esto ya no supondría un problema”, afirmó la directora de la ONT, que anunció la creación de un grupo de trabajo que está preparando un protocolo nacional al respecto.

De hecho, en España se han hecho ya dos trasplantes cardiacos con donantes virus C positivo “con buenos resultados”. Uno de ellos tuvo lugar hace poco tiempo, pero el primero ha sido tratado con éxito y curado de la hepatitis C. También se podría plantear el trasplante de pulmón de estos donantes.

En EEUU, explicó, una pandemia de fallecidos por adicción a las drogas se están convirtiendo en donantes de órganos, con lo que ha aparecido un pool de potenciales donantes afectados por hepatitis C.

Según la directora de la ONT, los avances en el tratamiento de la hepatitis C pueden hacer cambiar el paradigma del trasplante cardiaco, ya que muchas infecciones presentes en el donante se pueden asumir en el receptor porque son tratables con éxito y la escasez de órganos “hace que se pueda asumir ese riesgo” informando previamente al receptor.

Así, en el caso de los dos trasplantes realizados en España, se trató al primero en el momento en que se detectó la infección, y ahora se plantea si tratar los nuevos casos en el momento del trasplante, a modo de tratamiento anticipado, para que no se llegue a producir la infección. - Efe

Herramientas de Contenido