Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El frío se mantiene y generará “heladas impresionantes”

La previsión apunta a que la nieve cede desde esta tarde-noche pero siguen las bajas temperaturas

Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fuerte helada anterior entre un tramo de carretera entre Burgi y Roncal.

Fuerte helada anterior entre un tramo de carretera entre Burgi y Roncal. (D.N.)

Galería Noticia

  • Fuerte helada anterior entre un tramo de carretera entre Burgi y Roncal.

pamplona- El frío seguirá en Navarra, pero la nieve en principio cesará durante la tarde-noche de hoy. Ante esta situación, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtieron de la posibilidad de que se produzcan “heladas impresionantes” durante las próximas jornadas.

Así lo manifestó ayer el portavoz de Aemet en Navarra, Evelio Álvarez Lamata, quien apuntó que las precipitaciones registradas durante la jornada de ayer se debieron a un frente de componente norte, una masa de aire ártica que se descolgó con rapidez y barrió Navarra desde el noroeste. De ahí que afectara sobre todo a la vertiente cantábrica, Pirineos y el centro, incluso acercándose a elevaciones cercanas a la Ribera. En cualquier caso, Álvarez insistió en que se trataba de un frente “muy rápido”.

La cota de nieve en Navarra se sitúa hoy entre los 300 y 400 metros, por lo que hay una alerta amarilla por nevadas. La previsión apunta a que el frente se dirigirá desde la tarde-noche hacia el Mediterráneo y mañana se espera que se abran claros en toda la comunidad. Eso sí, está previsto que el frío se mantenga, aunque sin precipitaciones.

Así, durante los próximos días se esperan temperaturas muy bajas por lo que, al irse la nubosidad, desde la Agencia auguran “heladas impresionantes”. Según explicó Álvarez, durante las dos próximas madrugadas se esperaban bajas temperaturas, que pueden helar la nieve caída, y por ello se pueden formar placas de hielo en las carreteras que puedan generar riesgos en la conducción.

El representante de Aemet afirmó, por otro lado, que no es inusual la llegada de este tipo de frentes a día 1 de diciembre, ni que afecten a la zona centro de la Comunidad Foral. Por otro lado, recordó que el agua será “bienvenida” para paliar los efectos de la sequía. - Efe

en la carretera

Uso de cadenas. El Gobierno de Navarra recomienda llevar cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve, ajustarlas después de recorrer unos metros y no circular a más de 30 km/h. Además, también aconseja llevar ropa de abrigo y linterna.

Depósito lleno. Se recomienda que el depósito de gasolina esté siempre lleno y rellenarlo antes de que el combustible llegue a la mitad. Así se consigue más peso y agarre en el eje trasero y una reserva de calefacción.

No emplear el freno de mano. Otra recomendación en la carretera es no usar el freno de mano al estacionar cuando la temperatura está bajo cero, ya que pueden quedarse pegadas las zapatas a los tambores.

Disminuir la velocidad. En vías abiertas en las que la calzada se empieza a cubrir de nieve es aconsejable disminuir la velocidad, sobre todo en curvas y pendientes pronunciadas, y evitar las frenadas bruscas.

Más distancia de seguridad. También se aconseja aumentar la distancia de seguridad y evitar las maniobras bruscas.

Herramientas de Contenido